Semarnat y Jalisco van por sanear río Santiago; Urrea niega contaminar
Semarnat y Jalisco van por sanear río Santiago; Urrea niega contaminar. Foto: Semarnat México
Semarnat y Jalisco van por sanear río Santiago; Urrea niega contaminar
Semarnat y Jalisco van por sanear río Santiago; Urrea niega contaminar. Foto: Semarnat México

La Semarnat y el gobierno de Jalisco acodaron una agenda conjunta para trabajar sobre la estrategia “Revive Río Santiago”, la cual busca el saneamiento de la cuenca, considerada la más contaminada del país; la empresa Urrea negó ser una de las que vierten residuos allí.

Este viernes por la tarde, en reunión de ambos gobiernos, Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio del estado, solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo Manzur, un acuerdo de colaboración para fortalecer la inspección y vigilancia en el río.

El funcionario federal, por su parte, consideró que el plan de saneamiento “es un modelo muy completo, con un eje muy interesante como el río articulador de vida y desarrollo que, incluso, podría ser replicable para otros estados”. Ambas partes acordaron los siguientes seis puntos:

1. La Semarnat manifiesta su interés de sumar esfuerzos para el logro de los objetivos del Programa de Recuperación del Río Santiago, que implementa Jalisco.

2. Se establece una mesa de trabajo permanente, entre la Semarnat, Profepa, Conagua y el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio.

3. Se fortalecerán las acciones de inspección y vigilancia en el área de intervención prioritaria de recuperación del río Santiago, por parte de Profepa y Conagua, con operativos que inician el lunes 10 de febrero.

4. El gobierno de Jalisco se compromete a compartir información sobre fuentes de descarga con la Profepa y la Conagua, que le permita eficientar su programa de inspección.

5. La Semarnat se incorporará a los mecanismos del eje Gobernanza del programa Revive Río Santiago.

6. La Semarnat y el gobierno de Jalisco explorarán posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo del programa.

Somos industria limpia y con certificado ambiental

Por su parte, Grupo Urrea, compañía dedicada a fabricación de herrería y cerrajería, rechazó que la Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio la haya incluído en la lista de 29 empresas que contaminan el río y calificó la información como “no verídica”.

Sostuvo que los inspectores “tomaron muestras de descargas de la zona, en distintos puntos, pero donde convergen las descargas de muchas fuentes, y no específicamente en nuestros ductos”.

Aseguró que ya ha presentado “las evidencias al gobierno, nuestros certificados, el detalle de nuestros datos, así como que tiene “el certificado de industria limpia, y de cumplimiento ambiental voluntario”.