8.9 C
Puebla
sábado, octubre 31, 2020

¡Partido Encuentro Social está vivo! y el futuro del INE en la 4T se definirá en abril

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Vivitos y coleando. Según el más reciente reporte, al 5 de febrero, Encuentro Social (Solidario) superó los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, al lograr 300 asambleas distritales cuando sólo necesitaba 200, y la afiliación va en 367 mil 969 militantes, lo que representa un avance significativo en su intención de constituirse como partido nacional. Al parecer son muchos los ciudadanos que respaldan al PES. “Encuentro Social está vivo, y lo estamos demostrando, somos el primer partido que ha logrado y superado lo que el INE pidió”, dijo Jorge Argüelles, uno de los artífices de este resurgimiento. El propio instituto confirmó que el PES es quien más afiliaciones ha logrado. Argüelles, Hugo Eric Flores y compañía le han atinado. Y el 2021 podría premiarlos con aliados y coaliciones. Al tiempo…

2. Raíces universitarias. El espíritu universitario afloró en el senador Ricardo Monreal, al ver los violentos acontecimientos al interior de la UNAM. “Orgulloso posgraduado de la UNAM y hoy académico en ella, expreso mi solidaridad al rector Graue y a la comunidad estudiantil. Buscaré que el Senado se pronuncie por el diálogo, para evitar la interrupción de la vida institucional de nuestra máxima casa de estudios”, escribió en sus redes sociales. Cierto. Urge abrir todos los canales de comunicación para un diálogo público con la sociedad. La Junta de Coordinación Política se pronuncia en contra de lo que acontece en la UNAM. Los estudiantes instan a las autoridades correspondientes para que procedan a detener y procesar a los encapuchados. La máxima figura legislativa también reprueba la vandalización de las instalaciones. Con palabras y con hechos.

3. Paz. A pesar de los raspones que el presidente de la República le ha puesto al INE y a algunos de sus consejeros, los funcionarios electorales no quisieron subirse al ring para contestar los dichos del jefe del Ejecutivo en el sentido de que ahora sí se elegirán cuatro consejeros imparciales para ese instituto. De hecho, el presidente del consejo Lorenzo Córdova, comentó que justo el pasado 5 de febrero, luego de la ceremonia por el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución, se encontró al presidente López Obrador en un famoso restaurante de barbacoa en la carretera México-Querétaro, lugar en el que se saludaron “con muchísimo respeto.”

Aquí la columna completa

“Invítenme a San Lázaro”

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que tardó en llegar pero finalmente se concretó la reunión entre los líderes de las diversas fracciones partidistas en San Lázaro y el Presidente de la República.

Los diputados llegaron a Palacio encabezados por el titular de la Jucopo, Mario Delgado, de Morena, y por la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas.

Aunque había cierta tensión previa, lo cierto es que todos los asistentes posaron sonrientes para la foto, incluso Romero Hicks, que ha tenido intercambios más que rudos con el mandatario.

Como la reunión fue tersa y los diputados de todas las fracciones se mostraron receptivos, el presidente López Obrador se animó a decirles cuando se despedían: “Invítenme a San Lázaro”.

En el 2020, podría terminar con la maldición del 2006, último año en el que un presidente en funciones pudo presentar su Informe de labores en San Lázaro.

Aquí la columna completa

“¿Qué horas son? Las que usted diga, señor Presidente”

- Anuncio -

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que saludamos la reunión que sostuvo ayer el presidente López Obrador con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluidos los de oposición. Es la primera vez que ocurre en un año, dos meses, seis días que lleva al tabasqueño en el poder. Nos alegramos del anuncio de que estas reuniones serán periódicas y de saber que el Presidente ya aceptó que el siguiente encuentro se realice en la Cámara de Diputados. Es la normalidad en cualquier país democrático. Pero en la 4T es, hasta ahora, la excepción.

* A juzgar por declaraciones de los coordinadores de los grupos de oposición, la reunión fue cordial y respetuosa. Fuentes autorizadas nos dicen que los que más cuestionaron fueron el panista Juan Carlos Romero Hicks y la perredista Verónica Juárez. Al priista René Juárez lo vieron obsequioso y al emecista Tonatiuh Bravo, neutral. Los del PT, PES, PVEM y Morena ya lo podrá suponer: “¿Qué horas son?”, “Las que usted diga, señor Presidente…”.

* El tema que más tiempo ocupó fue la seguridad. López Obrador reconoció que hay problemas en Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. De Baja California y Zacatecas trae otros datos. Asegura que hay menos violencia. También les dejó claro a los jefes de las distintas bancadas que los gobernadores que no se adhieran al Insabi tendrán que hacerse responsables al 100 por ciento de la salud en sus entidades. No entran en el esquema de compra consolidada de medicamentos. Por cierto, el gobernador Javier Corral se alineó con la federación. Anunció ayer que Chihuahua va a coordinarse con el Insabi.

Martín Orozco, de Aguascalientes, se llevó la nota con una indignante declaración. Dijo textual que 25 por ciento de la gente que se atiende en hospitales de la entidad son “foráneos”. Pero advirtió: “estados que no son de Aguascalientes a la chingada. De entrada, si te quedas, ya no te puedo atender”. Sin comentarios.

* Hace días escribimos sobre los caballos de Troya que se mueven para entregar el INE a la 4T, de cara a la elección de los cuatro nuevos consejeros prevista para el próximo mes de abril. Entre los más visibles pusimos al consejero electoral José Roberto Saldaña y al titular del Órgano de Control Interno del INE, Jesús Georges Zamora. A los dos se les vincula con el senador Higinio Martínez, dirigente de facto de Morena, en el Estado de México.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que con una declaratoria cabildeada por Ricardo Monreal, los senadores reconocieron la legítima exigencia de justicia a la comunidad de la UNAM por violencia de género y condenaron la violencia de “externos”, aunque en algunos escaños se sospecha de un “grupo político” que antes quiso imponer a un académico en la rectoría, John Ackerman, esposo de Irma Eréndira Sandoval, amigo cercano de Martí Batres y Claudia Sheinbaum, todos ellos distantes del rector Enrique Graue. ¿De plano?

QUE el Presidente recibió a los líderes de la Cámara de Diputados, gestión de Mario Delgado de por medio, con un desayuno gourmet estilo tabasqueño, empezando con café y chocolate, panetelas del municipio Emiliano Zapata y, para cerrar con broche de oro, omelette con chaya relleno de queso de hebra. Por cierto, a no pocos diputados del PAN disgustó la asistencia de su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, quien tan pronto terminó la charla, salió directo al aeropuerto para volar a Washington, donde participa en un taller en el Woodrow Wilson Center.

QUE Elba Esther Gordillo celebró ayer sus 75 años de edad y vía el diputado petista Fernando García presentó un punto de acuerdo para exhortar al CEN del magisterio a hacer una reforma al estatuto, a fin de garantizar “elecciones democráticas”. ¡Quién lo iba a decir!

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Crisis económica en AL y Alianza Federalista con fines electorales

Crisis, con o sin pandemia // El bicho exacerbó la caída Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que...

Avance del huracán Zeta y la petición de AMLO a la ONU

De cartas y gringos desinformados // Pemex-CFE, eje energético del país Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en la Jornada, indica que...

Impunidad en Pasta de Conchos y el intento de plantón de Frena

Pasta de Conchos: ¿ahora sí? // Larrea: impune, como siempre Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que uu...

Desvíos en fideicomisos Conacyt y más personal de salud para 2021

Conacyt: Fox, Calderón, EPN // Mudos ayer, histéricos hoy // IDT: erario y corporativos Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Se incendia camioneta en la Atlixcáyotl, acude PC de San Andrés

Una camioneta KIA comenzó a incendiarse en la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la caseta de cobro, con sentido a la ciudad de...

Matan a periodista Arturo Alba en Chihuahua; van 8 en 2020

Arturo Alba Medina, periodista y conductor en Multimedios, fue asesinado a balazos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, minutos después...

Congreso debe dejar sin efectos desaparición del Cabildo de Tehuacán: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla dejar sin efectos la desaparición del Cabildo de Tehuacán o...

Abandono a embarazadas se sancionará con hasta 12 años de cárcel

En Puebla, quien embarace a una mujer y la abandone podría ser acreedor hasta a seis años de prisión, pero si hubiera lesiones en...

INPI y senadores condenan que francesa plagie diseños indígenas

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y los senadores Casimiro Méndez Ortiz y Susana Harp Iturribarría condenaron el plagio persistente de diseños...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -