14.4 C
Puebla
sábado, septiembre 19, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Elección a senadores, a la que más votos nulos dieron poblanos en 2018

Elección a senadores, a la que más votos nulos dieron poblanos en 2018
Elección a senadores, a la que más votos nulos dieron poblanos en 2018. Foto: EsImagen

En la elección federal de 2018, el de senadores fue el que más votos nulos en Puebla tuvo con 117 mil 300, en la de diputados fueron 105 mil 600 y en la de Presidencia, 56 mil, cifras con los que se colocó en el sexto lugar a nivel nacional con esa tendencia.

Lo anterior, durante la presentación del Estudio muestral de las boletas electorales utilizadas en las elecciones federales de 2018: características de marcación de los votos nulos”, elaborado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), elaborado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Marcelo Pineda Pineda, vocal secretario de INE Puebla, indicó que en el estudio se detectó que en algunos casos la interpretación errónea de los funcionarios electorales del concepto o lineamientos para considerar un voto nulo fue una causal para invalidar los sufragios.

Agregó que el llamado “voto blanco” y la reforma para insertar en las boletas electorales los logotipos de los partidos políticos sin importar que vayan en alianza, así como la falta de capacitación fueron algunos de los factores que provocaron el aumento de los sufragios anulados.

Explicó que en la elección a Presidencia de la República, se registraron a nivel nacional 1.6 millones de votos nulos, de los que Puebla tuvo el 3.5 por ciento, cifra que representa 6 mil sufragios, siendo el sexto lugar por debajo de Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí, Guerrero y Oaxaca.

Sostuvo que el tamaño de la muestra fue de 5 mil 140 paquetes electorales a nivel nacional, de los cuales en promedio se analizaron alrededor de mil 500 nulos en cada estado para la elección presidencial, más de 2 mil en la de senadurías y diputaciones federales.

Respecto a la revisión, precisó que en el caso de la elección presidencial se obtuvo información de 5 mil 124 paquetes, mientras que en lo que compete a senadurías y diputaciones se obtuvo información de 5 mil 136 paquetes.

Hubo 2.3 millones de votos nulos a senadores

Resaltó que en el caso de las senadurías, los números en el país fueron de 2.3 millones de votos nulos y en el caso de la entidad se contabilizó el 5.1 por ciento de esa cifra, lo que equivale a 117 mil 300, por debajo de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Guerrero.

- Anuncio -

En tanto, en las diputaciones federales se dieron 2.2 millones de sufragios nulos a nivel nacional, de los que Puebla aportó el 4.8 por ciento, que fueron 105 mil 600 boletas; con lo que se ubicó en el sexto puesto por debajo igual de Chiapas, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Respecto a la votación general, los nulos de los 32 estados para la Presidencia correspondieron al 2.8 por ciento del total; el de los senadores equivalió al 4.1 por ciento del total y el de diputados federales el 4 por ciento del total.

Pineda Pineda manifestó que, en términos nacionales, la mayoría de las entidades federativas con alto grado de sufragios de este tipo se ubican en la zona del Pacífico y sureste del país; mientras que en las que se clasifican en bajo grado de incidencia aparecen en el centro y norte de México.

Refirió que con estos datos, se muestra que seis de cada 10 votos nulos derivaron de la posible equivocación por parte del electorado, ya que en su mayoría se distinguen por haberse marcado dos o tres partidos políticos que no conformaban alguna de las tres coaliciones válidas para esta elección.

Votos nulos involuntarios subieron

Añadió que en términos generales, el porcentaje de los votos anulados de manera involuntaria se incrementó 2.5 por ciento respecto a 2012, al pasar de 56.9 por ciento a 59.4 por ciento, registrando un coeficiente de correlación de 0.99.

En contraste, los nulos voluntarios disminuyeron de 40.5 por ciento en 2012 a 38.8 por ciento en 2018, y de los que se anularon pero que no se definió el motivo de ello, pasaron de 2.6 por ciento a 1.8 por ciento entre ambas elecciones.

En entrevista, Pineda Pineda puntualizó que respecto a Puebla no hay “un dato relevante” respecto a la elección federal, pues son cifras similares entre 2012 y 2018, lo cual se debe a que los ciudadanos no les convenció alguna de las propuestas políticas que se presentaron.

“Cumplió con el deber cívico de acudir a votar, pero simplemente dijo ninguna de las opiniones políticas me convence y por lo tanto mejor lo anuló, así de simple”, pronunció.

Por ello, comentó que de cara a la elección de 2021 los protagonistas serán los partidos políticos y en su caso si hay, candidatos independientes, por los que serán estos los que presenten ofertas al electoral que convenza de dar su voto y no anularlo.

También te puede interesar

Caen dos por homicidio de ministeriales en Chignahuapan

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) ejecutó órdenes de aprehensión contra dos hombres, detenidos en Estado de México, por su presunta implicación...

A 3 años del sismo, Alfeñique e iglesia de San Francisco lucen sin daños

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la iglesia de San Francisco tiene una nueva cúpula que sustituye a la...

Comuna dará título de concesión de agua a Congreso para analizar revocación

Entre discusiones, la Comuna de Puebla entregará al Congreso local el título de concesión del agua que se dio a Concesiones Integrales, para analizar...

Lo vinculan a proceso por violar a su hijastra en Loma Bella

La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso de Andrés Alberto N, de 31 años, por su presunta responsabilidad en el delito...
Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas Noticias

AMLO va este sábado a Puebla y Atlixco para verificar reconstrucción

Por segunda vez desde que inició la pandemia de Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla, este sábado 19 de septiembre, fecha...

CNDH atenderá peticiones de víctimas que tomaron oficinas en CDMX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el inicio formal del desahogo del pliego petitorio del “Frente Nacional: Ni una...

Operan 140 Universidades Benito Juárez; habrá 200 en 2024: SEP

A casi dos años del inicio del programa, están en operación 140 Universidades Benito Juárez García, incluidas cuatro en Puebla, y el proyecto del...

CEE de Morena, incluyente con todos los aspirantes al CEN, destacan

El Comité Ejecutivo Estatal de Puebla (CEE) de Morena ratificó su “inclusión” al continuar recibiendo a “todos los aspirantes” y “expresiones” a los cargos...

Antorcha es un movimiento “limpio”, afirma líder de Ixcamilpa

El Movimiento Antorchista es una organización “limpia”, por lo que las acusaciones en su contra no tienen sustento legal y no hay pruebas para...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -