Cooperativas posibilita exportación a campesinos de Puebla: Economía
Cooperativas posibilita exportación a campesinos de Puebla: Economía. Foto: Especial
Cooperativas posibilita exportación a campesinos de Puebla: Economía
Cooperativas posibilita exportación a campesinos de Puebla: Economía. Foto: Especial

El gobierno del estado impulsa el modelo de cooperativismo entre campesinos de las 32 regiones, a fin de que puedan insertar sus productos en cadenas de valor, lo cual les permitirá ingresar tanto a los mercados locales como a los de exportación.

Así lo destacó el director general de Comercio de la Secretaría de Economía, Héctor Arronte Calderón, en el marco de los foros de Participación Ciudadana para el diseño de la política de Desarrollo Económico el estado.

Ante representantes de Chignahuapan, Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán, explicó que las secretarías de Bienestar, Desarrollo Rural, Trabajo y Economía impulsan la creación de cooperativas de alto impacto, en productos como berries, café, ganado, jengibre, manzana, plantas de ornato y productos maderables.

Señaló que es necesario que las y los productores se unan y organicen con el fin de garantizar las cantidades y calidad necesarias para detonar cadenas de valor.

Subrayó también que existe voluntad y compromiso de parte del gobierno estatal para unir, organizar y profesionalizar a los productores y así darles elementos que les permitan conquistar mercados locales y de exportación.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce) 2018, solamente el 14.2 por ciento de las unidades económicas del país se capacitan.

Por ello, la administración estatal busca formar a los productores en la constitución de las cooperativas, sistemas mercado producto y otras herramientas que les permitan identificar herramientas claves para su desarrollo.