Banner Programa
Remodelación de IMSS San Alejandro tardó 5 años y al final será demolido
Innecesario demoler IMSS San Alejandro; aún es funcional, afirman. Foto: EsImagen
Remodelación de IMSS San Alejandro tardó 5 años y al final será demolido
Sedena reconstruirá Hospital de San Alejandro; sin fecha de término: Robledo. Foto: EsImagen

La Sedena se encargará de la demolición y reconstrucción del Hospital de San Alejandro del IMSS, debido a que por cuestiones jurídicas no se pudo concretar la obra cuando se emitió la licitación; sin embargo, no hay fecha estimada para que concluya el proyecto.

Así lo informo, luego de recorrer el nosocomio en Puebla capital, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, quien sostuvo que se firmó, semanas atrás, un convenio macro con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Adelantó que en los siguientes días se firmará un convenio específico enfocado en la obra del hospital, motivo por lo que a la visita del nosocomio lo acompañó Salvador Fernando Cervantes Loza, director de ingenieros militares.

“Como ustedes los saben, es una historia de retrasos, de incumplimientos de las empresas desde antes del sismo y posteriormente, estábamos trabajando con la UNAM para la dictaminación y posterior demolición, sin embargo, por un tema jurídico no se pudo concretar”, pronunció.

Refirió que una vez que firme el documento con el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, iniciarán los trabajos, mismos que se basarán en tres etapas el dictamen, la demolición y el proyecto para la construcción.

El funcionario federal comentó que este problema ha afectado la capacidad de atención de derechohabiensia del seguro social tiene que encontrar un final que no exonere a nadie que haya cometido un acto de corrupción, pero que sí resuelva la saturación que se tiene.

“Los tiempos van a tener los que indiquen los militares, este es un buen momento para transparentar las cosas, no se trata de hacer anuncios, no venimos a un acto, sino a conocer de fondo lo que pasó en San Alejandro porque hubo indolencia y tenemos que actuar de inmediato”, expresó.

Habilitarán 100 camas más en La Margarita

Es necesario precisar que en agosto pasado en su primera visita a la capital, Zoé Robledo dijo que para sustituir el hospital del IMSS de San Alejandro por los daños del sismo de 2017, el instituto planteaba la construcción de tres nuevos nosocomios (en Amozoc, CIMA y en la ciudad) y la ampliación de La Margarita, para lo que se invertirían 7 mil 400 millones de pesos.

Cabe mencionar que en el anterior gobierno federal se emitió la licitación para la construcción del hospital en el inmueble del Centro de Medicina Internacional (CIMA) y aunque se dio el fallo, el contrato fue detenido luego de que una de las empresas que participaron interpuso un amparo, al acusar que hubo irregularidades en el proceso.

Respecto a las acusaciones que hay por la saturación que se tiene en el Hospital de La Margarita, manifestó que se habilitarán 100 camas adicionales de carácter temporal, mientras se analizan qué otras acciones se llevan a cabo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...