SDR destina 15 mdp para rescatar tradición mezcalera en Puebla
SDR destina 15 mdp para rescatar tradición mezcalera en Puebla. Foto: Especial
SDR destina 15 mdp para rescatar tradición mezcalera en Puebla
SDR destina 15 mdp para rescatar tradición mezcalera en Puebla. Foto: Especial

Con el objetivo de rescatar e incentivar la tradición mezcalera en el estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) dirigió recursos para recuperar las especies nativas de agave y posicionar el mezcal poblano como uno de las mejores a nivel nacional.

A través de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), la dependencia invirtió más de 15 millones de pesos para 68 iniciativas, orientadas al cultivo y producción del agave en la entidad y para la promoción y comercialización del mezcal.

Estas acciones encabezadas por el gobierno del estado, encabezado por el mandatario Miguel Barbosa Huerta, fomentan el rescate de las especies endémicas para que mejore la producción de mezcal y demás bebidas derivadas de esta planta.

Mediante un convenio firmado en 2019 con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la dependencia asignó 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables y se beneficiaron 216 familias dedicadas a esta cadena.

Asimismo, para fomentar el desarrollo de mezcales artesanales con calidad gourmet que compitan en mercados especializados, la SDR impartió 77 capacitaciones durante 2019 a productoras y productores poblanos, a quienes también se les vinculó con empresas para generar nuevos lazos comerciales.

Además, respaldó a proyectos para promover la producción y conservación de estas especies, como el de Fortalecimiento de la Producción de Agave en la Región Mixteca con el establecimiento de 54.8 hectáreas de agave o el Fortalecimiento de la Producción de Agave y la Rehabilitación y establecimiento de Palenques para la Producción de Mezcal, con más de 100 beneficiarias y beneficiarios.

Esta administración emprendió una política de conservación y detonación del mezcal, que es considerado un producto “Orgullo Puebla”, con el objetivo de posicionar a esta bebida como una de las mejores a nivel nacional, ya que la entidad cuenta con 116 municipios con Denominación de Origen de Mezcal.