Por secuestro en Teziutlán, condena a hombre a 60 años de prisión
Por secuestro en Teziutlán, condena a hombre a 60 años de prisión
Por secuestro en Teziutlán, condena a hombre a 60 años de prisión
Por secuestro en Teziutlán, condena a hombre a 60 años de prisión. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó elementos probatorios ante la autoridad judicial en contra de Julio Alberto Andrade Galindo alias “Chikis” y se obtuvo sentencia condenatoria por ser responsable del secuestro de un ciudadano de Teziutlán.

El 9 de agosto de 2016 un hombre en compañía de su esposa se dirigían al hospital, fueron interceptados por sujetos armados en inmediaciones del fraccionamiento Cipreses, los cuales privaron de la libertad al sexagenario subiéndolo a una camioneta Ford Escape con placas de circulación de México.

A su vez, familiares de la víctima recibieron llamadas de los delincuentes, pidiendo la cantidad de cinco millones de pesos, amenazando que si no se entregaba el dinero causarían daño al agraviado o lo privarían de su libertad. Asimismo, durante los días de cautiverio, les fue enviado un video en donde torturaban al varón como método de presión para agilizar la entrega del efectivo.

Debido a estos hechos, los agentes investigadores adscritos a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), llevaron a cabo labores de rastreo y análisis de información logrando ubicar la casa de seguridad donde presuntamente se encontraba la víctima.

A causa de un operativo coordinado entre la Fiscalía de Puebla y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía de Veracruz en el municipio de Atzalan, Veracruz se logró el rescate ileso del ciudadano y la detención de Julio Alberto Andrade quien conducía el vehículo involucrado en el secuestro y portaba documentos personales de la persona secuestrada.

El responsable fue puesto a disposición del juez de control y se desahogaron actos de investigación encauzados a acreditar la comisión del delito de secuestro agravado y en el mes de septiembre de 2016 se logró su vinculación a proceso.

Derivado de aportes y pruebas contundentes se comprobó que el señalado fue quien grabó el video enviado a los denunciantes y realizó las llamadas e exigencia económica, actos que fueron declarados a la autoridad judicial en diversas audiencias.

Lo anterior, logrando obtener la sentencia condenatoria de 60 años de prisión y una multa de 292 mil 160 pesos y 36 mil 520 pesos como reparación del daño en contra de Julio Alberto Andrade alias “Chikis”.

Se tiene conocimiento que el malhechor cuenta con dos autos de formal prisión en el estado de Veracruz, el primero por los delitos de homicidio doloso calificado, secuestro agravado y robo de vehículo; el segundo señalado por los delitos de secuestro cometido en pandilla y robo de vehículo agravado cometido en pandilla.

incendios forestales