PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De adeudos salariales, consentidos de la 4T y protesta-plantón antorchista

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre los directivos de Universidades e Institutos tecnológicos del estado y otros Organismos Público Descentralizados sectorizados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es creciente el malestar por la falta de recursos para gasto operativo, y ahora también para salarios.

En varias de estas instituciones públicas de educación superior no se está recibiendo ni siquiera el presupuesto del capítulo 1000, es decir, el destinado al pago de salarios, lo que tiene molestos a los directores que ya no saben cómo sortear los reclamos de profesores y alumnos por la falta de recursos para lo mínimo indispensable.

Según algunos testimonios, la Secretaría de Planeación y Finanzas adeuda los salarios de los profesores y administrativos de los OPDs educativos correspondientes a la primera y segunda quincena de enero, y todo indica que también quedará a deber los de la primera quincena de febrero.

Los enterados juran que en el problema también está involucrada la titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, María Inés Núñez Monreal, quien sustituyó al Oficial Mayor, José Guadalupe Sánchez Aviña, y al director general de Administración Víctor Díaz Flores.

***

Otro que también está padeciendo la estrechez presupuestal es el titular de la SEP Melitón Lozano Pérez, a quien todavía no le autorizan sus viáticos y gastos de viaje para cumplir con una misión oficial en la Habana, Cuba.

Aquí la columna completa

Pierde el alfil de Genoveva

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la presidencia del Comité Municipal del PAN en la capital es uno de los puntos más importantes para quienes busquen una oportunidad en el 2021, por eso Genoveva Huerta envió a su alfil —Eduardo Alcántara—a pelear por la presidencia de Puebla.

La línea fue clara. No importaba cómo o a costa de qué, pero Alcántara Montiel debería ser el nuevo presidente del PAN municipal para ir aceitando la maquinaria para el tema de las candidaturas con miras al 2021.

Por supuesto, recursos no faltaron. En Intolerancia Diario documentamos que la presidencia estatal, a cargo de Genoveva Huerta, pagaba a Eduardo Alcántara bajo el concepto de cursos impartidos, incluso cuando ya era candidato para dirigir el PAN capitalino, lo que claramente demostraba un conflicto de interés además de una contienda inequitativa, que a pesar de ello, ganó su oponente Jesús Zaldívar.

Genoveva Huerta también se placeó con Eduardo Alcántara e incluso consiguió que éste se entrevistara con Marko Cortés. En esa reunión, Alcántara condicionó el desistimiento de su queja ante el Tribunal Electoral del Estado, a que Jesús Zaldívar le cediera espacios en el Comité e incluso pidió hasta de candidaturas.

Lo que Alcántara Montiel no midió, es que los tiempo políticos cambiaron a raíz de la salida de Fernando Manzanilla, quien se dice respaldaba a Genoveva Huerta, y buscaba operar políticamente para que el Tribunal Electoral inclinara su fallo a favor del grupo de la morenovallista.

Aquí la columna completa

Norma Layón logró lo que parecía imposible: unir a 33 organizaciones de comerciantes en su contra

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que de manera inédita en San Martín Texmelucan 33 organizaciones de comerciantes formales e informales, fijos y semifijos, junto con empresarios, colegios de profesionistas y hasta clubes sociales, han logrado un acuerdo y han formado un movimiento que, entre otros objetivos, se propone frenar los excesos de la edil de esta ciudad Norma Layón Aarún, así como exigirle transparencia y planeación en sus proyectos de obras y servicios públicos.

Siendo San Martín Texmelucan una ciudad con un alto desarrollo comercial –que tan solo en el tianguis semanal reúne a unos 17 mil vendedores– nunca se había logrado unificar en un solo frente a todas las agrupaciones de mercaderes, que se han reunido en torno a la urgente necesidad de encontrar alternativas que frenen la violencia y la anarquía urbana que domina en esta metrópoli.

Esto fue posible debido a que la edil Norma Layón fue el factor de cohesión, ya que todos se han unido en su contra, pues están cansados del errático gobierno que encabeza, en el cual priva el desorden, la improvisación y que únicamente se le apuesta a la realización de negocios particulares –con el uso de los recursos del erario– y a no atender los problemas sociales del municipio.

Hasta ahora solamente en dos ocasiones se han unido de esa manera las agrupaciones de comerciantes. En ambos casos, siempre motivados por los abusos de presidentes municipales.

La primera vez ocurrió en 2010 cuando el municipio era gobernado por Noé Peñaloza Hernández, quien llegó al cargo bajo las siglas del Panal, y su falta de control del ayuntamiento provocó una espiral de violencia en torno al tianguis semanal, que es uno de los más grandes de América Latina. Eso llevó a que la mayoría de las organizaciones gremiales exigieran el Congreso su destitución.

Aquí la columna completa

No habrá reelecciones en Puebla, a nombre de 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en Morena ya es un secreto a voces que los días del presidente Andrés Manuel López Obrador como figura decisiva en el partido están más que contados.

El mandatario federal estaría definiendo dejar a Morena e incluso solicitar formalmente que quienes se queden con el Movimiento de Regeneración Nacional le cambien el nombre.

Las grillas, tribus que se han formado al interior, el obstáculo para la devolución de prerrogativas partidistas y el caos en la militancia terminaron por hartar a AMLO.

Su posición también tiene que ver con el hecho de oponerse a la reelección de presidentes municipales, alcaldesas y legisladores federales y estatales.

A sus cercanos ha expresado que los conservadores de la oposición usarán la reelección de autoridades locales como el preámbulo de lo que podría ser la suya. Y eso no está dispuesto a que ocurra.

Aquí la columna completa

“Gobierno, no será rehén de Antorcha”: Barbosa

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no le gusta el tema, pero está lejos de rehuirlo.

El gobernador Miguel Barbosa no duda un segundo en afirmar que no habrá diálogo entre la organización Antorcha Campesina y su administración.

No por lo menos bajo la lógica de las presiones y chantajes.

En plática con quien esto escribe, el jefe del ejecutivo estatal va más allá y asegura que los “antorchos”, llevan a cabo conductas que fácilmente pueden considerarse como delictivas.

Y jura que se van a investigar a fondo.

Aquí la columna completa

Alcántara, Pedro, Genoveva y Fer Bro: el ridículo compartido

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que a su larga lista de ridículos, Genoveva Huerta y su titiritero, Fernando Manzanilla, han sumado uno más luego de que el Tribunal Estatal Electoral (TEEP) ratificó la victoria de Jesús Zaldívar en la contienda interna por el Comité Directivo Municipal del PAN. Ambos, Geno y Fer bro, se la jugaron con todo a favor de Eduardo Alcántara y llegaron al extremo de denunciar un fraude electoral inexistente.

Todos recordamos la escena del burlesque: en la horas finales de la jornada interna, comienza a circular, a través de Facebook Live, el impactante descubrimiento de boletas electorales depositadas en el cesto de basura de los baños del Italian Coffe. Prueba irrebatible del fraude electoral perpetrado por Zaldívar y sus coequiperos.

Derrotados, furibundos, gritan ¡fraude, fraude, fraude!

Unos días después, la versión del fraude electoral se desmorona cuando CAMBIO y Periódico Central difundieron el video de las cámaras de seguridad del citado café, en donde se observa cómo Pedro Gutiérrez Varela es un director de escena chafísima.

Así lo reporté el 27 de agosto de 2019.

Aquí la columna completa