Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje
Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje. Foto: EsImagen
Cañedo y hoteleros a favor de reactivar impuesto sobre hospedaje
Hoteleros de Puebla rechazan eliminar “puentes largos”. Foto: EsImagen

La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles no vio positiva la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre eliminar los “puentes largos”, ya que afectará a prestadores de servicios, incluidos restauranteros y turoperadores.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la agrupación con 312 establecimientos afiliados, consideró que la ocupación hotelera se podría desplomar, al recordar que siempre en el primer trimestre de cada año oscila entre 55 y 65 por ciento en fines de semana y ven una recuperación al 85 por ciento cuando se acercan las vacaciones de Semana Santa.

Indicó que el sector hotelero a nivel nacional debe “alzar la voz” y manifestar su desacuerdo a la propuesta, porque de lo contrario se comprometen empleos y futuras inversiones al caer la actividad.

Dijo que los tres días que conforman un “puente largo” son suficientes para que aumente la derrama económica, situación que pueden demostrar con cifras del propio Datatur.

Refirió que en el momento que se hizo el comentario por el presidente de México, de inmediato generó inconformidad entre los prestadores de servicio, quienes dependen del turismo para mantenerse.

En el caso de Puebla, el turismo familiar es el que aporta el 80 por ciento de la derrama económica, el resto es generado por los distintos tipos de mercados, como es el de asistentes a congresos y exposiciones, de carácter nacional, que tienen como sede esta ciudad.

Confió en que esta propuesta no trascienda, porque de lo contrario implicaría una grave afectación económica, con despidos y hasta la quiebra de empresarios del sector que tiene un hotel como su única fuente de ingresos.

Ponce de León dijo que después de la industria y el comercio, el turismo se ha convertido en una entrada importante de ingresos para Puebla, la cual ha venido cobrando más relevancia y propiciando más inversiones con nuevos hoteles desde los de gran cadena hasta los tipo boutique.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...