Federación establecerá bases para servicios de salud gratuitos en estados
Federación establecerá bases para servicios de salud gratuitos en estados. Foto: Facebook / SecretariadeSaludMX
Federación establecerá bases para servicios de salud gratuitos en estados
Federación establecerá bases para servicios de salud gratuitos en estados. Foto: Facebook / SecretariadeSaludMX

Ante la postura de los gobernadores del PAN de no adherirse al Insabi, el gobierno federal señaló que, por ley, corresponde a la Secretaría de Salud “coordinar, supervisar y establecer las bases” para la atención médica y fármacos gratuitos en todo el país.

Lo anterior, a través de un comunicado, donde sostuvo que la Ley General de Salud faculta a la dependencia para formular, por sí misma o por conducto del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), un programa estratégico para la progresividad, cobertura de servicios y el modelo de atención.

En cuanto a las entidades que están considerando organizar, operar y supervisar directamente los servicios de salud gratuitos, entre las cuales están Nuevo León y los nueve gobernados por el PAN, aseguró que ha tomado en consideración sus opiniones para la elaboración del modelo de un Acuerdo de Coordinación.

A través de las áreas jurídicas tanto de la dependencia como del Instituto de Salud para el Bienestar –agregó– aclararán las dudas sobre su aplicación.

La Constitución federal –recordó— mandata que la Ley General de Salud debe establecer la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad.

Conforme a la reciente reforma a dicho ordenamiento, del 29 de noviembre de 2019, se estableció que dicha materia comprende “la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social”. Esta mandato corresponde cumplirlo a los gobiernos de las entidades federativas, quienes tienen dos opciones:

1. Celebrar acuerdos de coordinación con la Secretaría de Salud, para que ésta auxiliándose del Instituto de Salud para el Bienestar, se haga cargo de organizar, operar y supervisar los servicios gratuitos.

2. Organizar, operar y supervisar directamente “la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para personas sin seguridad social”.