Banner Programa
Asesinan a adolecente de 14 años en Zihuateutla; la encuentran en su domicilio
Asesinan a adolecente de 14 años en Zihuateutla; la encuentran en su domicilio. Foto: Especial.
13 de 15 municipios más poblados de Puebla, al menos con 1 feminicidio en 2019
13 de 15 municipios más poblados de Puebla, al menos con 1 feminicidio en 2019. Foto: Especial

En 2019, 13 de los 15 municipios con mayor población en el estado de Puebla –Tehuacán, Atlixco, San Andrés Cholula, Amozoc, Zacatlán, Huauchinango, entre otros— registraron al menos un feminicidio; en conjunto sumaron 28 casos y la capital concentró el 39.2 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y su reporte “Incidencia de los delitos de alto impacto en los 15 municipios más poblados del estado de Puebla”.

En el estudio se indicó que con al menos un feminicidio registrado durante el año pasado estuvieron Amozoc, Atlixco, Cuatlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca y Teziutlán.

Mientras que Huachinango, San Martín Texmelucan y Zacatlán tuvieron dos hechos cada uno y Tecamachalco tres. Tan sólo San Pedro Cholula y Xicotepec no tuvieron víctimas de dicho delito.

Según el Igavim, de los 15 municipios estudiados sólo Tehuacán y Tepeaca observaron reducciones en los feminicidios en comparación con el año anterior, el primero al pasar de cuatro casos a uno y el segundo de dos hechos a uno.

Puebla capital con 57% más feminicidios

Por su parte, el municipio de Puebla lideró en el número de denuncias, con 11 casos en 2019, además de que en relación con 2018 –siete denuncias— tuvo un incremento del 57.1 por ciento.

De acuerdo con el histórico de denuncias, en 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, la capital poblana registró cinco, nueve, seis, siete y 11 carpetas por feminicidio.

En el panorama estatal, el estudio del Igavim señaló que en 2019 fue el año que tuvo el mayor número de denuncias desde 1997 en homicidios dolosos y feminicidio, indicó que en el caso del feminicidio ha venido al alza y superó todos los registros desde 2015 a la fecha en el estado.

En el estado de Puebla, en promedio cada 6 días y 7 horas se inició una carpeta de investigación por feminicidio durante 2019.

Se debe señalar que durante 2019, de acuerdo con la organización civil Odesyr, hubo 84 presuntos feminicidios en la entidad poblana, mientras que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) indicó que la cifra fue de 58 carpetas de investigación.

Cabe mencionar que recientemente el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, propuso sustituir el delito de feminicidio por homicidio con agravante, situación que provocó malestar entre grupos que combaten la violencia de género, por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no respaldaría dicha reforma.

13 de 15 municipios más poblados de Puebla, al menos con 1 feminicidio en 2019

incendios forestales