Comuna capacitará en autoempleo a migrantes que retornen a Puebla
Secretaría de Trabajo ofrece apoyo para autoempleo. Foto: EsImagen
Comuna capacitará en autoempleo a migrantes que retornen a Puebla
Puebla y Xochiltepec, con más migrantes en retorno integrados a vida laboral. Foto: EsImagen

Durante el último trimestre del año pasado, 280 migrantes poblanos en retorno fueron integrados a la vida laboral a través del programa vinculación del gobierno del estado en 74 municipios, siendo Xochiltepec, Puebla, Chila de la Sal y Atlixco con más casos.

Esto, de acuerdo con información de “Datos Abiertos” del gobierno de Puebla, cuyo objetivo es potenciar sus habilidades y experiencias adquirida en Estados Unidos u otro país, para que su reinserción social sea más ágil.

En el documento no se precisó en qué fueron vinculados, ya que sólo se especifica que del total de migrantes que fueron beneficiados con el programa 81 son mujeres, que significa el 29 por ciento, y los 199 restantes, que representa el 71 por ciento, de hombres.

Además, ocho fueron personas entre los 16 y 18 años, mientras que el resto va de los 19 hasta los 75 años.

Es ese tenor, Xochiltepec es del que más se vieron beneficiados fueron 27, en Puebla 25, en Chila de la Sal 22, en Atlixco 19, en San Martin Totoltepec 12, en Xochitlán Todos Santos 11, en Izúcar de Matamoros nueve, en Tochimilco ocho, en Jopala seis, en Acajete seis, en Tehuitzingo seis y en Zapotitlán seis, en Chiautzingo cinco, en Ajalpan cinco, en San Pedro Cholula cinco, en Tlacotepec de Benito Juárez cinco.

Mientras que en Tepeaca, Huejotzingo y Guadalupe Santa Ana en cada uno de a cuatro; en tanto, en San Andrés Calpan, Tecamachalco, Chinantla, Vicente Guerrero, Huahuchinango, Acatlán de Osorio, Huaquechula, San Andrés Cholula y Chignahuapan, en cada uno de a tres.

Por su parte en Chichiquila, Tehuacán, Xiutetelco, Atexcal, Atempan y Teopantlán fueron dos los migrantes en retronó los beneficiados.

En 12 no se precisa lugar en origen

El resto se divide en Tepanco de López, Tlachichuca, San Salvador El Seco, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Rita Tlahuapan, Nopalucan, Libres, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Ayotoxco de Guerrero, Zautla, Acatzingo, Domingo Arenas, Jalpan, Santa Inés Ahuatempan, Chiconcuautla, Huehuetlan, Tulcingo del Valle, Tlapacoya y Tepatlaxco de Hidalgo.

También, Reyes de Juárez, Santa Isabel Cholula, Ixcaquixtla, Ahuazotepec, Tepexi de Rodríguez, Caltepec, Tlatlauquitepec, Zacapala, Hueytlalpan, Molcaxac, Tepeojuma, Ahuatlán, Chiautla de Tapia, Santa Clara Ocoyucan, Zongozotla, Zacatlán, Miahuatlán, Ixtacamaxtitlán, Zinacatepec, Tlacuilotepec,

Otros 12 igual fueron vinculados a actividad laboral, pero en el documento del gobierno estatal no se precisó de dónde son.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...