Puebla, 5° estado con más planteles en “La Escuela es Nuestra”: SEP
Puebla, 5° estado con más planteles en “La Escuela es Nuestra”: SEP. Foto: SEP
Puebla, 5° estado con más planteles en “La Escuela es Nuestra”: SEP
Puebla, 5° estado con más planteles en “La Escuela es Nuestra”: SEP. Foto: SEP

Con mil 695 escuelas, Puebla es el quinto estado con mayor aplicación del programa “La Escuela es Nuestra”, mediante el cual el gobierno federal entrega directamente recursos a comités de padres y docentes, para que los administren y ejerzan.

Así lo señaló este miércoles Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante la conferencia de prensa presidencial, donde mostró una gráfica en la que se aprecia que, el primer lugar nacional, lo ocupa Chiapas, con 5 mil 608 escuelas registradas en el programa.

El segundo puesto lo detenta Oaxaca, con 4 mil 150. En tercer y cuarto lugares están, respectivamente, los estados de Veracruz, con 3 mil 109 escuelas inscritas, y Guerrero, con 2 mil 913.

El funcionario refirió que, a nivel nacional, suman 20 mil 687 planteles donde se aplica “La Escuela es Nuestra”, distribuidos en 21 estados, y destacó que el 80 por ciento se encuentra en zonas indígenas.

En el caso de Puebla, por los datos de la gráfica, se aprecia que poco más de 600 escuelas están dentro de dichas zonas, mientras que el resto se ubican en áreas consideradas como de alta marginación, consideradas como prioritarias por las reglas de operación del programa.

Cabe recordar que, en enero pasado, el gobierno poblano dio a conocer que también se sumaron al programa 2 mil 800 escuelas de la Mixteca, la Sierra Norte y la Sierra Negra.