Para desarrollar el campo, necesario detonar cooperativas
Para desarrollar el campo, necesario detonar cooperativas. Foto: Especial
Para desarrollar el campo, necesario detonar cooperativas
Para desarrollar el campo, necesario detonar cooperativas. Foto: Especial

El director general de Comercio de la Secretaria de Economía, Héctor Arronte Calderón, comentó que para garantizar volúmenes y calidad de ventas de forma directa eliminando intermediarios se deben detonar economías de escala a través de cooperativas.

Así lo dio a conocer a quienes asistieron al foro para el diseño del programa sectorial de Desarrollo Económico.

Asimismo, al abordar el tema de “Empresas de Alto Impacto, la importancia de la vida y producción en cooperativa”, Arronte Calderón, dio a conocer que este tipo de asociaciones permiten formar compañías con características de inclusión, equidad, igualdad y cooperación.

También, afirmó que en la visión del cooperativismo, el rescate del campo contempla eliminar a los intermediarios en la cadena de distribución para vincular a los agricultores con los grandes compradores y promover el empleo.

Finalmente, mencionó que se consideran proyectos de empresas de alto impacto en lácteos en Tecamachalco, minería no metálica en Tecali y Tepeaca, así como agave mezcalero en Tzicatlacoyan, por lo que hizo la invitación a productores y productoras a sumarse al cooperativismo para detonar estrategias.

Por su parte, el director general de Emprendimiento, Competitividad y Fomento Empresarial, Jaime Guzmán Orozco, sostuvo una reunión de trabajo con los presidentes municipales de Tecali de Herrera, Erasto Amador Báez; de Tecamachalco, Marisol Cruz García; de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes; de Tlacotepec, Nelson Beristain, y de Tzicatlacoyan, Fernando Arizpe, quienes destacaron la oportunidad para detonar el desarrollo y remontar la pobreza.