PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Niños revolcándose en la sangre

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que eran al menos cuatro individuos, con armas cortas. Entraron en un local de “maquinitas” de la colonia Magdalena, en Uruapan, Michoacán. Llegaron preguntando por El Ruso, por El Pelón “y por un hermano de éste”.

El local es propiedad de una expolicía estatal. El lugar es señalado por los vecinos como un punto de venta de “crystal”.

Los cuatro desconocidos localizaron al Ruso, y se lo llevaron.

En el lugar estaban jugando con los videojuegos tres adolescentes de 12, 13 y 14 años. Había también dos muchachos de 17 y 18.

Los agresores los tendieron boca abajo. Los despojaron de sus pertenencias y antes de irse hicieron 65 disparos. Fue un verdadero baño de sangre. Ninguno de los menores representaba una amenaza para los atacantes. Dispararon porque sí y dejaron en el suelo ocho muertos, cinco de los cuales eran menores (un adulto más murió en el hospital).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Un nuevo modelo. La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado llevará a cabo, el próximo 12 de febrero, el Parlamento Abierto sobre la regulación en materia de subcontratación, en el que participarán representantes del gobierno federal, del sector empresarial, líderes sindicales y académicos para deliberar en torno al dictamen que fue aprobado en comisiones unidas el año pasado. Se desarrollarán cinco mesas temáticas donde habrá la posibilidad de mejorar y enriquecer el contenido de la propuesta de reformas a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. Mucho cuidado, la iniciativa podría golpear a todos los sectores. Un tropiezo de magnitud catastrófica es lo que menos se desea. Napoleón Gómez Urrutia, quien lanza la propuesta, lleva las de perder.

2. Moneda de cambio. Nueve gobernadores del PAN acudieron a Palacio Nacional para comer con el presidente López Obrador. Ahí expusieron su propuesta para coordinarse y llegar a la gratuidad de la atención médica, pero sin entregar sus servicios de salud a la federación. O sea, siguen rechazando al Insabi. El Presidente planteó que proporcionen información para analizar la viabilidad de entregar más recursos a los estados. “Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar en beneficio de la gente”, escribió López Obrador en una publicación junto a una foto con los gobernadores. “Tendremos que analizar si el recurso es suficiente”, dijo Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes. Cómo les encanta torcerle el brazo al país. Terminarán firmando, una vez se vean beneficiados.

3. Pesadilla universitaria. Una vez más piden con violencia la no violencia. Un grupo de unos 200 encapuchados que dijo representar a las preparatorias 1, 5, 7, 9 y al CCH Sur de la UNAM se manifestó en la explanada de Rectoría contra la violencia de género al interior de la institución. Los manifestantes realizaron pintas y prendieron fuego en uno de los edificios, rompieron vidrios y dejaron cuantiosos destrozos. El contingente marchó desde el parque de La Bombilla hasta Rectoría, donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la UNAM. Mientras unos dialogaban con las autoridades, otros escribían en las paredes del edificio frases como “Huelga”, “Graue es porro y macho” y “Ni una más”. Algo no le está saliendo bien al rector Enrique Graue. Hora de reflexionarlo.

Aquí la columna completa

La boda de la hermana de Ovidio y el fentanilo

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que muy poca gracia debió hacer a las autoridades estadounidenses la comentada y difundida boda de Alejandrina Guzmán, hija de Joaquín Guzmán Loera y hermana de Ovidio Guzmán, el otro hijo del Chapo que doblegó al Estado mexicano al ser liberado tras su detención el 17 de octubre de 2019. La Catedral de Culiacán, la misma ciudad donde ocurrió la inédita hazaña que convirtió a un desconocido como Ovidio en leyenda del narcotráfico, fue el escenario de la lujosa boda de la que nadie en el gobierno del presidente López Obrador estuvo enterado y que fue presumida en las redes sociales como cualquier evento de la socialité mexicana.

Incluso en la prensa y en las redes hay versiones que aseguran que el mismo Ovidio, en contra de quien pesa una orden de aprehensión del gobierno de Estados Unidos y una solicitud de extradición que no pudo cumplimentarse en aquel fallido operativo del “Culiacanazo”, asistió como invitado al ostentoso festejo de su hermana, que a plena luz del día en una Catedral cerrada exclusivamente para su ceremonia y luego en la lujosa finca Álamo Grande, confirmó que, aún con su padre, El Chapo Guzmán, preso de por vida en una cárcel estadounidense, el poderío de su familia y del Cártel de Sinaloa sigue intacto y hasta se exhibe públicamente y sin tapujos.

Porque a la ceremonia religiosa y luego al festejo, se vieron llegar decenas de camionetas blindadas y autos de lujo, además de un despliegue de seguridad de hombres fuertemente armados que custodiaban tanto la catedral culiacanense como el rancho en donde celebraron los novios y sus familiares y amigos. De todo ese depliegue nadie en el gabinete de seguidad federal, ni en el Ejército mexicano, ni en la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República ni en la Marina, se enteraron o al menos eso explicaría por qué no montaron algún operativo, ya no digamos para saber qué invitados acudían y si había algunos con órdenes de aprehensión, sino para al menos saber lo que estaba ocurriendo en Culiacán el sábado pasado al mediodía.

Y no es difícil suponer que la boda de la que todo mundo tuvo imágenes e información detallada, menos el gobierno mexicano, vaya a remover la molestia que en Washington y en la embajada de Estados Unidos en México permanece por aquel fallido operativo de captura de Ovidio Guzmán. Todavía hoy, más de tres meses después de aquellos hechos, nadie sabe explicar en la administración de López Obrador, por qué se ejecutó un operativo tan mal planeado y cómo fue que los soldados del Cuerpo de Fuerzas Especiales fueron a la capital de Sinaloa a detener a Ovidio sin una orden de aprehensión librada por jueces mexicanos y hasta sin orden de cateo para sacarlo de su domicilio.

Porque aquel 17 de octubre fatídico para la 4T los integrantes del Ejército actuaron para cumplir una orden de aprehensión de la justicia estadounidense y una petición de extradición que fueron formuladas unas semanas antes por el Departamento de Justicia de EU a la Secretaría de Relaciones Exteriores. La orden de detención y extradición contra Ovidio, por parte de Washington, se generó después de la visita que realizaron el 20 de septiembre de 2019 a Culiacán, el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en México, John S. Creamer y el administrador interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Uttam Dhillon, quienes fueron recibidos personalmente por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y su secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, quienes les presentaron un informe de los avances del estado en materia de seguridad, que incluyó una visita a la sierra sinaloense en helicóptero.

Aquí la columna completa

Vientos desestabilizadores en la UNAM

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que en la UNAM el semáforo está en amarillo. Un conflicto que inició con el noble propósito de acabar con la violencia de género y lograr mayor seguridad en la máxima casa de estudios tiene ahora claros tintes desestabilizadores

El conflicto alcanza ya dimensiones alarmantes. Son once los planteles en paro. Siete preparatorias y cuatro facultades.

¿De quién es la mano que mece la cuna?

*En CU se produjeron, ayer, dos hechos que abonan a la tesis de la desestabilización por grupos interesados en debilitar al rector Enrique Graue, nos dicen profesores universitarios.

Muy temprano, un grupo de mujeres encapuchadas, vestidas de negro, intentaron tomar por asalto la Facultad de derecho. Agredieron, insultaron, rompieron y arrojaron pintura a los profesores que se opusieron al cierre de la facultad.

Aquí la columna completa

Espacios de negociación

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el debate entre el gobierno federal y gobernadores panistas sobre el Insabi mostró que aprovechar los espacios de negociación es la mejor expresión de la política.

La salud es un asunto toral. Cualquier equivocación repercute en el bienestar de la población. Los tres niveles de gobierno tienen responsabilidades que cumplir.

El Instituto toma forma. La flexibilidad en los diversos esquemas de adhesión abrió la posibilidad de que la mayor parte de los estados se sumaran al proyecto.

Después del encuentro de ayer en Palacio Nacional, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, dijo que los gobiernos panistas van junto a la 4T en el delicado tema de la compra consolidada de medicamentos.

La idea, dijo, es asegurar el abasto y abatir la corrupción.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que la salida de Leonel Godoy cayó como una bomba a Yeidckol Polevnsky, quien peleó hasta en los tribunales para asegurarle a su ex compañero en el Senado un espacio en la dirigencia nacional de Morena. Aunque ella asegura que el michoacano decidió dedicarse de lleno a la docencia, pues apenas hace tres meses se graduó como doctor en la UNAM, lo cierto es que eligió el peor momento para renunciar a conducir los procesos electorales y darle forma al padrón de militantes.

QUE hablando de líos partidistas, hoy los diputados de Morelos acordarán juicio político contra Graco Ramírez en busca de cumplir con una promesa de campaña de su sucesor, Cuauhtémoc Blanco, relativa a ir sobre el ex gobernador perredista, pero con una estrategia consistente en que aun cuando las faltas que se le imputen no constituyan delito, el linchamiento mediático nadie se lo quitará. A ver.

QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, invitó a su oficina a Rubén Albarrán, integrante de la banda Café Tacvba, quien acompañó a organizaciones de la sociedad civil a la entrega de una iniciativa ciudadana para la creación de la ley general de aguas, demanda que atendió la legisladora panista. Y como es ferviente admiradora del cantante, aprovechó la visita.

Aquí la columna completa