Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Cabildo aprueba programa “Puerta Violeta” para mujeres en casos de violencia. Foto: Especial
Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
En 2020, Comuna implementará “Puertas Violetas” para proteger a mujeres. Foto: Especial

La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, anunció que se implementará durante este año el programa de protección a mujeres “Puertas Violetas”, que brindará asesoría legal, refugio y rescate a quienes sufran violencia familiar, así como a sus hijos.

En entrevista antes de la ceremonia del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la alcaldesa detalló que la estrategia se implementará con apoyo de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, ya que el municipio cuenta con las características para implementarlo.

“Podremos hacer un buen ahorro para poder implementar, porque es todo un sistema, no solamente es el espacio de las puertas violetas, es toda una infraestructura de personal de atención de víctimas de violencia de género, y sí lo tenemos dentro de las actividades”, comentó.

Es necesario especificar que el programa se basa en la creación de dos instancias, la primera, “Puerta Violeta Externa de Atención”, que tendría por objetivo dar acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica sobre la custodia de menores, pensión alimenticia y divorcios.

Por otra parte, “Puerta Violeta Interna” sería un refugio de ubicación confidencial para las víctimas y sus hijos, donde, además de hospedaje y alimentación, les darían apoyo psicológico a los menores, servicios educativos y médicos, en tanto que a las madres las capacitarían para el autoempleo, atendiendo también a personas con discapacidad.

Al respecto, la munícipe precisó que la elección de espacios para colocar es la menor complicación, ya que pueden utilizarse los disponibles en las secretarías municipales, mientras destacó que “el tema es toda la infraestructura, el personal, los lineamientos, el modelo que sea diseñado desde Conavim y el Instituto de las Mujeres”.

Sobre la inversión requerida, comentó que desconoce el monto necesario, ya que depende de las participaciones federales; el modelo será revaluado en diferentes etapas, por lo que espera que pueda consolidarse este año.

Aprovechó para reiterar que su administración reprueba los feminicidios, por lo que hizo un llamado a los habitantes a visibilizar el problema en lugar de minimizarlo, pues se trata de un tema al que “tenemos que entrar todos”, tanto el sector educativo, la sociedad y el gobierno.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 60 muertes por feminicidio en 2019, de los cuales, 12 ocurrieron en la capital poblana; la cifra contrasta con los 81 decesos que el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) registró en el mismo periodo.