Conafor apertura 569 km de brechas contra incendios forestales
Conafor apertura 569 km de brechas contra incendios forestales. Foto: Especial
Conafor apertura 569 km de brechas contra incendios forestales
Conafor apertura 569 km de brechas contra incendios forestales. Foto: Especial

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Humanos y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) programaron la realización de 569 kilómetros de apertura de brechas cortafuego con el fin de hacerle frente a la temporada de incendios forestales en 2020.

Y es que se pronosticó que para febrero habrá aumentos de temperatura por arriba de media para Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, gran parte de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero y las entidades que conforman la megalópolis, mientras que en marzo, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco también tienen probabilidad de disminución en las precipitaciones.

Lo anterior significa que las condiciones meteorológicas aumentaran el riesgo de que se presenten incendios forestales más agresivos que en 2019, principalmente para el centro y sur de la República Mexicana.

Como medida de prevención, para este 2020 se tiene programada la realización de 569 kilómetros de apertura de brechas cortafuego y la rehabilitación de 676 kilómetros; 566 kilómetros de líneas negras; 626 hectáreas de quemas controladas; 591 hectáreas de quemas prescritas y 499 hectáreas de manejo mecánico de combustibles.

Del mismo modo, la Conafor dispone de mil 740 combatientes, 465 vehículos para combate y coordinación de incendios forestales, 70 torres de detección y 6 centros regionales de Manejo del Fuego.

Igualmente, en la atención a incendios forestales por parte del sector ambiental participan también la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua y la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat y se prevé la participación de otras instancias.

Cabe mencionar que la mayor parte de los incendios forestales suceden en los meses secos del año, principalmente febrero a mayo. Además, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) menciona que nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por seres humanos y solo el 1% corresponde a fenómenos naturales como descargas eléctricas, caídas de rayos o erupciones volcánicas.

También, casi la mitad de los incendios forestales se producen por actividades agropecuarias mientras que otros son ocasionados intencionalmente, por ejemplo, como quemas que se realizan en un contexto de conflicto entre personas, o bien, los turistas no apagan de manera correcta sus fogatas y cigarrillos.

Con el objetivo de combatir estos incendios forestales, se invita a la población en general a no hacer uso del fuego en el campo o en su defecto extremar precauciones y reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.