ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua
ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua. Foto: EsImagen
ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua
ASA demandaría a Congreso Federal por no refrendar derecho al agua. Foto: EsImagen

Debido a que la Cámara de Diputados no ha expedido una ley que se estipule el derecho humano al agua desde la reforma constitucional de 2012, la Asamblea Social del Agua (ASA) buscará una demanda contra el Congreso Federal en caso de que la actual Legislatura no lo haga.

Así lo anunció Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, representantes de la organización, quienes explicaron que tras la modificación del artículo cuarto de la Constitución los legisladores tenían, como máximo, 365 días para promulgar una ley que garantizara el derecho, a lo que han pasado casi 8 años.

“Como agua para todos, estamos trabajando en una demanda en congreso para que le apuren”, especificaron durante una rueda de prensa este miércoles.

Ya en entrevista para Ángulo 7, Jiménez Castro especificó que únicamente es una prepuesta que se tiene que impulsar Asamblea Nacional del Agua, ya que necesitan que otras organizaciones civiles de al menos 17 estados se unan a la demanda.

Agregó que la demanda colectiva se presentaría ante el Consejo de la Judicatura Federal, aunque especificó que sería su último recurso, pues la ASA primero agotará el diálogo con diputados federales.

Y es que Jiménez Castro recordó que no se trata de la misma Legislatura que en 2012, por lo que confió en que ésta si reconozca como derecho humano el acceso al vital líquido.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...