Sentencian a 60 años a 1 por tentativa de homicidio de 2 federales
Sentencian a 60 años a 1 por tentativa de homicidio de 2 federales. Foto: Especial
Sentencian a 60 años a 1 por tentativa de homicidio de 2 federales
Puebla suma 2 policías asesinados en enero; es sexto con más casos. Foto: Especial

Al menos 55 policías fueron asesinados en 18 estados de México durante el primer mes de 2020, más del doble en enero de 2019, con 27 casos; en Puebla únicamente hubo dos uniformados que fueron víctimas de homicidio, siendo el sexto a nivel nacional con más casos.

Lo anterior de acuerdo con datos de la organización Causa en Común, quien registró que los estados con mayor número de oficiales caídos fue Guanajuato, Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua, con 9, 7, 6 y 5 correspondientemente.

En Veracruz y San Luis Potosí se reportaron tres casos, mientras que Puebla ocupa el sexto lugar nacional con dos casos, junto a los estados de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y Tabasco y asimismo se registró al menos un caso Morelos, Baja California, Nuevo León y Coahuila

El primer asesinato de un efectivo en territorio poblano fue el reportado en Amozoc, cuando un militar retirado y excomandante de la desaparecida Policía Federal fue atacado en una cafetería el pasado 7 de enero.

En tanto al segundo, fueron autoridades municipales de Izúcar de Matamoros quienes confirmaron la muerte del elemento municipal quien se encontraba desaparecido desde septiembre de 2019.

Puebla cerró 2019 como el séptimo estado con más policías asesinados con 22 elementos víctima de homicidio, en cuanto a que en el primer bimestre del año pasado se reportaron 62 policías poblanos caídos.

El primer homicidio de un policía en 2019 ocurrió en el municipio de San Salvador Huixcolotla, cuando elementos de la Gendarmería de la Policía Federal (PF) fueron emboscados, pero resultaron dos uniformados heridos y uno más muerto.

La revisión de Causa en Común detalló que de los 55 uniformados que perdieron la vida 24 fueron de jurisdicción municipal, mientras que 27 pertenecían estatal y solo cuatro al federal.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...