Banner Programa
Por mayoría, Congreso local avala eliminar condonación de impuestos
Por mayoría, Congreso local avala eliminar condonación de impuestos. Foto: EsImagen
Por mayoría, Congreso local avala eliminar condonación de impuestos
Por mayoría, Congreso local avala eliminar condonación de impuestos. Foto: EsImagen

Por mayoría de votos, el Congreso de Puebla avaló la reforma a la Constitución mexicana sobre la prohibición de condonación fiscal, al argumentar que se le daba un mal uso, pues otorgaba privilegios a las grandes empresas.

En sesión ordinaria, con 26 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, el Legislativo poblano aprobó el dictamen con minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condonación de impuesto.

Con esto se pretende eliminar la práctica de otorgar de forma discrecional y periódica la condonación de contribuciones a deudores fiscales, beneficiando a empresas multimillonarias, que en su momento se ampararon para evitar que fuera revelada la razón social de los empresarios favorecidos con estas disposiciones.

Con ello, el Congreso local se sumó a los de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Ciudad de México, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México, donde ya dieron su consentimiento.

Para que la modificación aprobada en septiembre de 2019 en la Cámara de Diputados siga adelante, se necesita que la mitad más uno de las Legislaturas locales le den el visto bueno.

De ser promulgada, los Congresos estatales tendrán un año para armonizar el marco jurídico en la materia a partir de la entrada en vigor de la reforma.

incendios forestales