Comprometidos a salud gratuita, 23 estados e institutos nacionales
Inútil, cerrar fronteras por Ómicron en México; sigamos con medidas: Gatell. Foto: Gobierno de México
Comprometidos a salud gratuita, 23 estados e institutos nacionales
Comprometidos a salud gratuita, 23 estados e institutos nacionales. Foto: Gobierno de México

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), creado por el Gobierno de México, sumó 23 estados y todos los institutos nacionales de especialidades médicas que acordaron adherirse al esquema para ofrecer todos los servicios de forma gratuita a más tardar el fin de año.

Así lo dio a conocer este martes Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien refirió que, además de Puebla, ya tienen convenio con el Insabi Baja California, Campeche. Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se sumaron al programa, aunque con reservas, Yucatán, Quintana Roo, Durango y Querétaro, estados que están gobernados por mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quien en un principio anunciaron que no se adherirían.

En tanto, las personas sin seguro social que residan en Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas podrán acceder a los servicios del Insabi a través de las clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar, mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León no tendrían ninguna de las dos posibilidades.

Sobre los institutos nacionales de salud, que son 23 en el país, afirmó que “todos, absolutamente todos se han comprometido con este esquema de gratuidad”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que se llegó a un acuerdo con estos centros para que el gobierno federal asuma el ingreso que tenían los institutos por cobrar cuotas de recuperación.

“Estamos hablando, sí, de (…) cuatro mil 484 millones. Eso ya no lo va a pagar el pueblo. Sí, a partir de ya”, expuso.

Aseguró que “a partir de ahora (…) se les tiene que entregar ese fondo. Lo único que vamos a procurar es que administre bien todo el presupuesto, pero esto es la gratuidad, este es el ejemplo, estamos hablando de institutos.

incendios forestales