Compete a Rivera designar a nuevo coordinador de regidores: Aceves
Cambio en Morena: Aceves sustituye a René Sánchez para buscar distrito 12. Foto: EsImagen
Compete a Rivera designar a nuevo coordinador de regidores: Aceves
Compete a Rivera designar a nuevo coordinador de regidores: Aceves. Foto: EsImagen

Luego de que el viernes designaron como coordinador de regidores a Ángel Rivera Ortega, el ayuntamiento aseguró que la decisión entra en las facultades de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por lo que las quejas de la oposición estarían infundadas.

Así lo indicó en rueda de prensa la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves López, quien precisó que las molestias del grupo de G7 por la designación no son certeras, ya que la Coordinación de Regidores es una instancia que maneja recursos, lo cual la hace sujeta a la administración pública, donde la munícipe tiene injerencia de elegir a los representantes, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica municipal.

Comentó que se trata de una facultad que no se “comparte con otros” funcionarios, a la vez que detalló que la elección de Rivera Ortega no responde a un carácter político, sino de función administrativa.

Los regidores Ana Laura Martínez Escobar, Edson Armando Cortes Contreras y José Ivan Herrera Villagomez ejercieron como coordinadores de regidores desde 2018, ante lo que Acevez López indicó que el acuerdo se firmó por un año, por lo que en octubre del año pasado terminaba su gestión, pero se les “dejó” continuar.

Aseguró que, previo a la designación, los concejales inconformes fueron convocados una reunión para llevar a cabo el proceso; no obstante, destacó que no todos se presentaron.

“Desde ese momento, hubo distintos acercamientos para tratar de constituir en términos administrativos y políticos una nueva forma de organización, porque la que se había vencido era temporal”, aseguró.

En tanto, rechazó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pudiera intervenir, ya que “no tienen nada que decir” en este rubro, pues puntualizó que, según el artículo 115 constitucional, sólo puede intervenir en las acciones de su mismo partido y no en el ejercicio municipal.

Fue el pasado viernes cuando Rivera Ortega, emanado del Partido del Trabajo (PT), fue elegido como único coordinador del 30 de enero de este año hasta el 14 de octubre del 2021; los regidores se enteraron por medio de un oficio que él mismo giro a sus compañeros del Cabildo.

Este martes, en respuesta, el otrora coordinador, Edson Cortés Contreras, se negó a reconocer al petista en el cargo, a la vez que amenazó con pedir a Morena interferir en la designación y poner orden, ya que el nombramiento no había sido consensuado.