En Puebla capital, 25% de autos particulares circula sin placas vigentes
Sanción de 3 mil 680 pesos a automovilistas sin seguro en Puebla, proponen. Foto: EsImagen
En Puebla capital, 25% de autos particulares circula sin placas vigentes
Parque vehicular de Puebla sube 39.9% en 3 años; hay 1.3 millones de autos. Foto: EsImagen

En los últimos tres años, el parque vehicular de Puebla subió 39.9 por ciento, al pasar de 928 mil 909 automóviles, en marzo de 2017, a un millón 300 mil, al corte de diciembre de 2019, los cuales tendrán que reemplacarse este 2020.

Lo anterior, de acuerdo con datos que dio la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, ante diputados durante su comparecencia en el pleno del Congreso local el pasado 21 de enero.

Dichas cifras reflejan que en ese periodo se registraron 371 mil 91 vehículos nuevos en el estado, aunque los números podrían variar a finales de marzo cuando concluya el plazo para el pago del control vehicular, ya que el gobierno del estado busca hacer un nuevo padrón debido a que el actual está irregular.

Y es que, al corte del primer trimestre de 2017, el registro de automóviles que se tenía era de 928 mil 909 vehículos, pero para inicios de 2018 el número aumentó a 973 mil 800, lo que representó en ese entonces un aumento del 4.83 por ciento.

En su comparecencia, Castro Corro informó que se estima una recaudación de 500 millones de pesos por reemplacamiento obligatorio, ya que aunque no se ha dicho cómo será el proceso para el cambio de los metales, se tiene contemplado hacer descuentos.

Y es que, de acuerdo con lo que el Congreso local aprobó en la Ley de Ingresos para 2020 en diciembre pasado, las nuevas placas costarán 965 pesos para particulares, 730 pesos para remolques y 406 pesos para motocicletas.

Placas, para un millón 260 mil vehículos

En la licitación que se lanzó en diciembre pasado se precisó que serán un mínimo de un millón ocho mil placas y como máximo 2 millones 520 mil, por lo que tomando en consideración la última cifra, serían para un millón 260 mil vehículos, ya que son dos para cada uno.

Es necesario precisar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que las nuevas metálicas tendrán grabados para acceder al historial penal y vial del conductor, lo que servirá para tener un mayor control de seguridad, así como mayor tecnología para tener un control vehicular confiable.

La empresa que estará a cargo del suministro del reemplacamiento y tarjetas de circulación es Placas y Señalamientos Mexicanos, la cual tendrá un contrato por 3 años, por lo que la administración estatal morenista le pagará 702 millones 090 mil 368.88 pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...