Federación apoya a bandas de Oaxaca con instrumentos por 16.2 mdp
Federación apoya a bandas de Oaxaca con instrumentos por 16.2 mdp
Federación apoya a bandas de Oaxaca con instrumentos por 16.2 mdp. Foto: Especial

Con recursos por 16.2 millones de pesos procedentes de una subasta de bienes, el gobierno federal destinó 978 instrumentos musicales a 32 bandas de niños y jóvenes de las ocho regiones de Oaxaca, como parte de la primera etapa de apoyo a estos grupos.

Lo anterior, en evento realizado este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sentención que “la música es cultura, es arte; es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”.

Los apoyos –refirió la Presidencia en un comunicado—serán directos para siete pueblos indígenas y dos proyectos culturales del estado. Los recursos se obtuvieron en la última subasta de bienes realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expuso que la entrega de instrumentos musicales se da en función de las solicitudes recibidas en las giras encabezadas por el presidente, bandas que no habían sido consideradas en otros programas o las que se encuentran en zonas socialmente excluidas.

Reconocimiento jurídico a Cecam

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el presidente firmó un decreto que crea una comisión para otorgar reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam).

Este organismo definirá mecanismos para la obtención de recursos públicos, con lo cual “estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y de nuestras comunidades”.

En presencia de medios de comunicación, siete bandas ejecutaron piezas musicales como Canción mixteca.