Con 17 casos en enero, bajan 51% incendios forestales en Puebla
En temporada de incendios, Conafor atiende más de 6 mil siniestros. Foto: Especial
Con 17 casos, bajan 51% incendios forestales en Puebla durante enero
Con 17 casos en enero, bajan 51% incendios forestales en Puebla. Foto: El Independiente.

En Puebla, hubo una disminución del 51 por ciento en incendios forestales durante enero de este año, al registrarse 17 incidentes, en comparación con los 35 siniestros ocurridos en 2019, así como en 2018, durante el mismo periodo.

Lo anterior, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, que indicó que en contraste a las 849 hectáreas afectadas en enero del 2019, para este mes solo hubieron 116, de las cuales 86 fueron superficies de hierba, 25 de arbustos y tres de árboles recién plantados.

Los siniestros ocurrieron en los municipios de Zacatlán y Tlachichuca, con cuatro y tres incendios, respectivamente, seguidos por Ahuazotepec, Huauchinango, Libres, Chilchotla, Oriental, Atlixco, Soltepec, Tepatlaxco, San Pedro Cholula y Tlahuapan, con uno en cada localidad.

La dependencia señaló que dicha disminución fue resultado de la coordinación con autoridades municipales y estatales, así como de las jornadas de información a la ciudadanía que han emprendido con la Secretaría de Bienestar, al igual que ha contribuido su sistema de monitoreo con cámaras, vigilancia satelital y los reportes de brigadistas.

Por su parte, la titular, Beatriz Manrique Guevara, comentó que las bajas temperaturas y las lluvias favorecieron a la estrategia de cuidado de bosques.

Destacó la necesidad de no ceder en labores preventivas y vigilancia, por lo que exhortó a la población a trabajar junto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la protección de los recursos naturales.

Pese a lo anterior, cabe destacar que del 1 al 16 de enero, Puebla y la Ciudad de México fueron las entidades con mayor incidencia en incendios forestales, sumando el 68 por ciento de los 38 casos registrados a nivel nacional.