Banner Programa
Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
INE avala los 4 distritos indígenas de Puebla. Foto: Especial
Van por nueva distritación electoral local y pasar de 7 a 32 zonas regionales
Reforma electoral, para mejor regionalización de distritos: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que, con la reforma electoral que presentará ante el Congreso local, busca que la división de los distritos corresponda a una correcta regionalización, para que no haya distritos con muchos municipios como ocurre actualmente.

En entrevista con la prensa, este viernes, aseveró que “nunca van hacer” algo que no esté dentro de sus atribuciones, eso luego de que la junta local del INE señaló que ni el gobierno estatal, ni el Legislativo poblano tiene facultades para hacer una nueva redistritación.

Por ello, el mandatario poblano manifestó que lo que busca es que la regionalización, que es la base de su gobierno, se vea en todos los niveles, hasta en el electoral.

Y es que –dijo– hay distritos, como el de Acatlán de Osorio, que tiene 51 municipios, considerados como Mixteca poblana, lo cual es “muchísimo” y es por ello que Tepexi de Rodríguez debe ser cabecera distrital independiente, como antes.

“Son dos cosas distintas, Acatlán es Mixteca y Tepexi, Mixteca alta, pero al final de cuentas son diferentes. Qué tiene que hacer un diputado de Izúcar hasta Chiautla cuando está lejísimos, o uno de Acatlán en Tecamachalco, eso no puede ser”, sostuvo.

Reubicación de Estrella no sería este año

En otro tema, Barbosa Huerta comentó que este año no se daría la reubicación de la Estrella de Puebla, ya que este asunto está en segundo plano, pues la prioridad es generar un “gran” polo de desarrollo para la zona de San Francisco.

Incluso, reveló que hay inversiones nacionales que estarían interesados en detonar el proyecto, mismo que él ya está trabajando, por lo que va por “buen camino”, al recordar que desde un principio se trazó a mediano plazo.

Al ser cuestionado sobre que el secretario de Cultura, Julio Glockner Rossainz, dijo que este proyecto debe ser valorado por todas las instancias, el mandatario poblano lo invitó a que se incorpore, pero si no quiere, pues no importa porque el proyecto lo lleva él como gobernador.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...