Red pide terna con dos mujeres y un hombre para elegir nuevo fiscal
Red pide terna con dos mujeres y un hombre para elegir nuevo fiscal
Red pide terna con dos mujeres y un hombre para elegir nuevo fiscal. Foto: Bryan Rivera

La Red Plural de Mujeres de Puebla pidió al Congreso local respetar la paridad de género en el proceso de elección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, al gobernador Miguel Barbosa Huerta que la terna esté compuesta por dos mujeres y un hombre.

En conferencia de prensa, Marina Cortés Torres, integrante del colectivo, pidió que se transparente la metodología con la que se evaluará a los aspirantes, en tanto solicitó a las diputadas a que hagan valer la equidad durante el proceso.

De igual forma, que el cargo de fiscal sea por seis años en lugar de siete, ya que, opinó, esto evitaría arbitrariedades y opacidad en la administración de justicia.

Externó a los legisladores que sea considerada la acta de antecedentes no penales en cada uno de los aspirantes, así como se realice una revisión exhaustiva para comprobar que ninguno tengan antecedentes o quejas por violencia intrafamiliar u otra agresión.

En tanto, calificó de “urgente” que se tome la decisión adecuada, ya que la ciudadanía poblana está “urgida” de justicia.

Fue bajo este argumento que se mostraron a favor de la aspirante Maricela Pichón Acevedo, quien, al tomar la palabra, expresó su confianza en que Barbosa Huerta, quien enviará enviará al Congreso la terna, cumpla con sus promesas de paridad y equidad de género.

No obstante, se dijo sorprendida de que hayan pocas aspirantes, ya que “muchas mujeres poblanas tienen la capacidad de ocupar” el cargo.

“Esto, ya que en la lista de 13 aspirantes sólo figuran dos mujeres: Pichón Acevedo y Rosa Celia Pérez González, la última conocida por girar la orden de aprensión contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro por “difamar” al empresario Kamel Nacif, a quien exhibió como miembro de una red internacional de pederastia.

Cabe mencionar que el Congreso enviará al mandatario la lista de 13 nombres, para que el gobernador regrese una terna, de la que saldrá el o la nueva titular de la FGE.