En auto oficial y con custodios, se fugaron 3 reos en CDMX, señalan
En auto oficial y con custodios, se fugaron 3 reos en CDMX, señalan. Foto: Twitter / @Claudiashein
En auto oficial y con custodios, se fugaron 3 reos en CDMX, señalan
En auto oficial y con custodios, se fugaron 3 reos en CDMX, señalan. Foto: Twitter / @Claudiashein

Con tres videos de seguridad, el gobierno de la Ciudad de México señaló que los tres reos fugados del Reclusorio Sur salieron escondidos en una camioneta oficial para el traslado de presos, por la puerta grande y con la presunta complicidad de custodios.

Este jueves en conferencia de presa, la secretaria del Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, presentó las grabaciones y expuso un relato de los pasos que siguieron los presos, de alto perfil, para evadirse del centro penitenciario.

En la primera grabación, de 37 segundos, tomada a las 5:50 horas del miércoles, se ve a un custodio hablando con el encargado de la aduana carcelaria, a través de una ventanilla, mientras la camioneta permanece estacionada frente a un gran portón.

Posteriormente, llega otro oficial y ambos esperan a un tercero. Éste llega bajando por una escaleras junto al portón y va directo al asintió del copiloto, en tanto que oficial que apareció primero ante la cámara va al asiento del chofer. Una vez dentro de la camioneta, encienden el vehículo y el otro custodio les abre el portón.

Sobre este video, la funcionaria capitalina comentó que, oficialmente, estaba programado que la camioneta llevara un interno al Hospital Rubén Leñero.

Subrayó que no se ve a los custodios aplicar el protocolo de inspección minuciosa de la camioneta antes de abordarla y salir. Por ello, es que se sospecha que en ella iban los tres reos.

Asimismo, refirió que, tras una revisión del penal, se halló que los presos pudieron llegar hasta la aduana porque las puertas que comunicaban a su celda estaban sin candado y abiertas. Además, alguien cortó un barrote de seguridad, lo que les permitió bajar a un área común. Desde ahí, cortaron una malla ciclónica con cizallas, saltaron un muro perimetral y alcanzaron al zona de vehículos.

Los otros dos videos, tomados por cámaras del C5 capitalino, muestran cómo la camioneta avanza por calles de la ciudad de México, pero no captan el momento en el que los reos se habrían bajado para escapar.

Al cierre de esta edición, la Fiscalía capitalina reportó que ha detenido a por lo menos ocho custodios por su presunta implicación en la fuga.