Trump firma el nuevo acuerdo de comercio T-MEC; aún falta Canadá
Trump firma el nuevo acuerdo de comercio T-MEC; aún falta Canadá. Foto: Twitter / @realdonaldtrump
Trump firma el nuevo acuerdo de comercio T-MEC; aún falta Canadá
Trump firma el nuevo acuerdo de comercio T-MEC; aún falta Canadá. Foto: Twitter / @realdonaldtrump

Este miércoles, el presidente norteamericano, Donald Trump, en una ceremonia en Washington, firmó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque aún falta que sea ratificado por el parlamento canadiense.

La mañana de este 29 de enero, el republicano ofreció una rueda de prensa, antes de signar el acuerdo comercial trilateral, donde aseguró que “no es político” como los que aprobaron el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) el pasado 1994, con las administraciones de Carlos Salinas de Gortari y Bill Clinton.

Además, Trump aseguró que dicho tratado es una “gran victoria” para manufactureros y obreros de Estados Unidos, pues se está “defendiendo” al pueblo norteamericano, al tiempo de agregar que Ford, GM, Fiat y Chrysler invirtieron en su país, así como presumió que recibieron inversiones por 25 billones de dólares de automotrices internacionales.

Finalmente, sostuvo que con la firma del T-MEC se sustituye un “desastroso” tratado comercial, en referencia al Tlcan.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SER), dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que Trump firmó el tratado comercial, con lo que “la etapa de incertidumbre para nuestra economía va concluyendo”.

Cabe mencionar que el T-MEC tendría ratificación en diciembre del pasado año, sin embargo no logró concretarse debido al proceso legislativo de juicio político en contra del mandatario de los Estados Unidos.

Cabe resaltar que este nuevo acuerdo fue aprobado por la Cámara de Representantes que en su mayoría son demócratas, los cuales no fueron invitados a la ceremonia.

Editado por: Alfredo Joel Ramírez Espinoza