Se fugan 3 reos del Reclusorio Sur; habría funcionarios involucrados
Se fugan 3 reos del Reclusorio Sur; habría funcionarios involucrados. Foto: El Financiero
Se fugan 3 reos del Reclusorio Sur; habría funcionarios involucrados
Se fugan 3 reos del Reclusorio Sur; habría funcionarios involucrados. Foto: El Financiero

La mañana de este miércoles se dio a conocer la fuga de tres reos del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, quienes estaban en proceso de extradición a Estados Unidos; entre 6 y 10 servidores públicos podrían haber participado en la fuga.

Se trata de Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro, los dos primeros originarios de Culiacán, Sinaloa y el tercero de Nayarit, quienes debieron pasar 5 esclusas o filtros de seguridad desde la estancia hasta el patio y de ahí salir.

Por su parte, las autoridades capitalinas informaron que al interior del penal se activó el protocolo de evasión, consistente en el cierre de accesos y salidas, la búsqueda y verificación de las personas en las instalaciones, dar aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Además de que se implementó un operativo de búsqueda en las colonias cercanas y desde cámaras del C5, pero no se ha logrado la reaprehensión de los reos.

Presuntamente, Félix Beltrán sería uno de los operadores financieros de los hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, de quien es consuegro, detenido el pasado 16 de octubre de 2017 por el delito de posesión de drogas, quien estaba en espera de ser extraditado a Estados Unidos.

Por su parte, el gobierno de la Ciudad de México pidió a los jueces mandar a los reos de alta peligrosidad a penales de alta seguridad, fuera de la ciudad.

En ese sentido, Rosa Icela Rodríguez, secretaria del Gobierno capitalino, dio a conocer que los jueces que autorizaron el traslado de los reos fugados al Reclusorio Sur serán investigados, cuyos nombres son Marcos Vargas Solana, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y Alejandro Ceballos.

Asimismo, afirmó que “la evasión de un interno de este centro no se puede realizar si no hay participación de servidores públicos”, por lo que también se investigan a entre seis y diez personas que están vinculadas con la fuga.

Fuentes: El Financiero/ El Sol de México