Issstep realiza primer trasplante de médula ósea en 2020
Issstep realiza primer trasplante de médula ósea en 2020. Foto: Especial
Issstep realiza primer trasplante de médula ósea en 2020
Issstep realiza primer trasplante de médula ósea en 2020. Foto: Especial

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) informó que este miércoles llevó a cabo el primer trasplante autólogo de médula ósea de 2020, para una mujer de 59 años.

La paciente fue diagnosticada con mieloma múltiple, es decir, cáncer en la médula ósea, también conocido como cáncer de hueso. Esta es una enfermedad grave, manifestada principalmente en personas mayores de 60 años y que se caracteriza porque las células plasmáticas, encargadas de producir anticuerpos, se malignizan y atacan huesos, riñón y médula ósea.

El hematólogo, Adrián Morales Maravilla, responsable del trasplante, indicó que este procedimiento fue posible debido a que la paciente respondió favorablemente a un tratamiento de inducción.

El especialista recordó que el trasplante alogénico o autólogo, es la implantación de médula ósea procedente del mismo paciente, con altas dosis de quimioterapia y se maneja como última opción de tratamiento en casos de mieloma múltiple.

El éxito de este procedimiento ayudará a mejorar la calidad de vida de la derechohabiente, sin que la enfermedad se manifieste nuevamente.