Investigan al diputado Jonathan Collantes por secuestro en Nuevo León
Investigan al diputado Jonathan Collantes por secuestro en Nuevo León. Foto: Miguel Romero / EsImagen
Investigan al diputado Jonathan Collantes por secuestro en Nuevo León
Investigan al diputado Jonathan Collantes por secuestro en Nuevo León. Foto: Miguel Romero / EsImagen

La Fiscalía de Nuevo León inició una investigación por secuestro agravado en contra del diputado de Puebla Jonathan Collantes Cabañas, pues presuntamente mediante engaños se llevó a la hija de su expareja en 2015 del municipio de Guadalupe, de ese estado.

De acuerdo con el periódico El Norte, la investigación se había iniciado por el delito de sustracción de menores, pero el caso fue pasado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, ya que se sospecha que el diputado y la menor no están emparentados, además de que hay un empresario que reclama ser el padre biológico de la niña, identificada como Ximena, que ahora tiene 10 años.

Lo anterior debido a que el Código Penal de Nuevo León establece que la sustracción de menores solo puede realizarse por parientes consanguíneos.

Según El Norte, Collantes Cabañas ha presentado actas de nacimiento emitidas en Puebla y Nuevo León de Ximena, pero serían documentos apócrifos, por lo que hay una investigación en marcha en el Registro Civil de ese estado.

Además, hay acusaciones de supuestos pagos a funcionarios para que cambiaran los datos y el legislador sin partido apareciera como padre.

Ante estas acusaciones, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer ha mandado solicitudes de colaboración a Puebla, entre las que se encuentra una que pide el aseguramiento y resguardo de Ximena.

Además, pide tomar muestra de saliva de la menor para comparar su ADN con la del empresario que dice ser su padre biológico.

Por su parte, la abuela materna de Ximena, Josefina Amescua, informó que su hija Celene falleció en 2015 por quemaduras dentro de un spa en Chiapas, pero afirma que registró a Ximena como madre soltera en 2009, cuando todavía no conocía al diputado.

Asimismo, señala que el plagio de la menor se debe a que ella es beneficiaria de un seguro de vida que adquirió su madre antes de morir.