Dos hechos en este año han beneficiado al grupo delictivo de Sinaloa: la fuga del reclusorio sur de la CDMX y la liberación en Culiacán.

En este espacio ya hemos comentado que en México las prisiones federales y locales son un tema olvidado, cuando diversos personajes de la vida nacional denunciaron que sus familiares que radican en la capital del país han sido objeto de extorsiones, no se sabe si el motivo fue por sus opiniones públicas, lo que llevaría a una vendetta política bajo una supuesta modalidad delictiva o porque fueron víctimas de la delincuencia. Sobre esto último, se deslizó la especie de que las extorsiones telefónicas tienen su origen en las prisiones de la CDMX.

Ahora nuevamente los reclusorios dan de que hablar, en particular el del sur de la CDMX, pues tres reos escaparon entre ellos operadores del grupo delictivo de Sinaloa. Miembros del crimen organizado detenidos en México y buscados en Estados Unidos de América curiosamente son liberados o escapan.

Es responsabilidad directa de las autoridades carcelarias cumplir y hacer cumplir las normas y de las autoridades políticas revisar que los encargados de los penales realicen sus tareas con probidad.

Se pueden dedicar inversiones en recursos materiales, tecnológicos y humanos, en los aspectos preventivos o en otras áreas de la seguridad, pero mientras una de ellas falle, como es el caso de la readaptación social, al final de cuentas toda la seguridad resulta afectada.

El ya famoso “Culiacanazo” y la fuga de operadores del grupo delictivo con origen en la capital de Sinaloa, abren un nuevo capítulo en su proyección y, por consiguiente, el debilitamiento de los grupos rivales y del gobierno federal. Su detención podría minimizar el daño, pero el hecho de la fuga es ya un foco rojo encendido.

El célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés Francis Bacon expresó: “En materia de gobierno todo cambio es sospechoso, aunque sea para mejorar”.

@EduardoGarci18
30 de enero de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...