México y EU firman acuerdo para acelerar gestión de patentes
México y EU firman acuerdo para acelerar gestión de patentes. Foto: Twitter / @IMPI_Mexico
México y EU firman acuerdo para acelerar gestión de patentes
México y EU firman acuerdo para acelerar gestión de patentes. Foto: Twitter / @IMPI_Mexico

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (Uspto) formaron un “memorándum de entendimiento” para colaborar en los procesos de gestión y otorgamiento de patentes, a fin de acelerarlos.

Durante su intervención, la secretaria Graciela Márquez destacó que la colaboración con la Uspto se alinea con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo referente a la propiedad industrial y se suma a las acciones que buscan la inclusión, la diversificación y el desarrollo en materia económica.

Por su parte Juan Lozano, Director General de IMPI, detalló que esta iniciativa mexicana permitirá que, al momento de revisar una solicitud de patente, el IMPI retome el trabajo realizado previamente por la Uspto cuando la solicitud haya sido presentada y revisada inicialmente en los Estados Unidos.

Así, el Instituto enfocará el potencial de sus recursos humanos a la revisión de solicitudes de patentes de los creadores mexicanos acelerando la innovación nacional.

Por su parte, el Embajador Christopher Landau expresó: “Esta forma de cooperación en propiedad intelectual, prevista en el T-MEC, beneficiará a los innovadores en los Estados Unidos y México, ayudándonos a hacer de América del Norte la zona económica más competitiva y dinámica del mundo para las generaciones futuras”.

En el evento también estuvieron presentes el Senador Ernesto Pérez Astorga, Integrante de la Comisión de Economía; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad; Jorge Torres, Presidente de American Chamber of Commerce of Mexico y Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos

incendios forestales