Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Detienen al activista Miguel López Vega y les urge fiscal para ir contra corruptos

Detienen al activista Miguel López Vega y les urge fiscal para ir contra corruptos

Empresas y ex funcionarios de EPN ganan terreno en la 4T poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que no lo cuente en voz alta, pero en el gobierno de la Cuarta Transformación de Puebla algunos recomendados del grupo de Luis Videgaray Caso, quien fue secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han ido ganando terreno.

Algunos han llegado de la mano de la secretaria de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, quien fue titular de la Unidad de Contabilidad Gubernamental y Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), y antes Directora General de Política Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), justamente con Luis Videgaray.

Entre ellos el Jefe de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Luis Roberto Tenorio García, quien antes de venir a Puebla se desempeñaba como secretario técnico de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Dicha Comisión la preside un legislador priísta, Fernando Galindo Favela, quien durante todo el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se desempeñó como subsecretario de Egresos de la SHCP.

Otra es la secretaria de la Función Pública, Laura Olivia Villaseñor Rosales, y una más es la coordinadora de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación de la Secretaría de Salud del estado, María Rosalva Ramírez Ramírez.

Aquí la columna completa

Surge el Movimiento Poblano de la Cuarta Transformación

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en próximos días se anunciará el surgimiento del Movimiento Poblano de la Cuarta Transformación (MPCT), que tendrá como propósito central el evitar la perdida del voto lopezobradorista, como consecuencia de la errática conducción de la mayoría de los ayuntamientos que están en manos de Morena –que son las plazas más importantes del estado—y que son factor constante de escándalos de corrupción o ineficiencia, de confrontación y que se alejan de las propuestas de cambio que permitieron a la izquierda ganar los comicios de 2018.

A mediados de febrero, en San Martín Texmelucan se realizará la primera asamblea estatal del MPCT, que tendrá como cabeza en esa región a Juan Garzón, quien es el líder del Círculo de Organizaciones Populares y a su vez, está al frente de un esfuerzo de rescatar el tianguis de esa ciudad que es uno de los más grandes del país y se encuentra asolado por la violencia, la falta de planeación y conflictos legales que han rebasado la autoridad de la edil Norma Layón.

Se pretende que dicho movimiento tenga presencia en más de 100 municipios del estado y se enfoque en tres objetivos:

Primero: agrupar a comerciantes, empresarios, colegios de profesionistas y organizaciones ciudadanas en torno al proyecto global de la 4T, planteado por Andrés Manuel López Obrador para ganar los comicios de hace un par de años.

Segundo: ser un contrapeso de los alcaldes surgidos de Morena y cuya gestión se aleja en mucho de los propósitos de la 4T, que pasan por luchar contra la corrupción, atenuar las desigualdades sociales y pacificar la vida pública del estado de Puebla, que se encuentra alterada por el crecimiento de la violencia y el crimen organizado.

Aquí la columna completa

Lo que se juega con el Fiscal

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en la elección del nuevo fiscal, que no será otro más que Gilberto Higuera Bernal, radica la falta de celeridad en el inicio de procesos legales contra morenovallistas y panistas que incurrieron en palpables caso de corrupción en Puebla.

El punto es que dentro del proceso legislativo para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General de Puebla se requiere de las dos terceras partes de los votos; es decir, 27 sufragios que no tiene Morena y sus aliados en el Congreso del Estado.

Impensable que los diputados morenovallistas voten como víctimas a favor de su futuro verdugo, aunque en una de esas lo hacen. Ya los conoce.

Si los panistas esperan un fiscal carnal, pues seguro enfrentarán a Caín, no a Abel.

Lo cierto es que ya desde hace meses se tienen documentados diversos casos de corrupción que han pasado por la Consejería Jurídica y la propia Fiscalía.

Aquí la columna completa

¿El primer preso político del sexenio? ¿En serio?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que un viejo aliado del gobernador Barbosa, el guatemalteco-mexicano Carlos Figueroa, se ha vuelto en su contra con motivo de la detención del activista Miguel López Vega ocurrida el viernes pasado. Su ex vocero, al mismo tiempo secretario de Derechos Humanos en el convulso Comité Nacional de Morena, exige la liberación de a quien los revoltosos de siempre ya llaman “el primer preso político del sexenio”.

El mismo tono dramático utiliza el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, un movimiento que se opone a la obra que realiza el Ceaspue para entubar las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al río Metlapanapa bajo el argumento de que “contamina”.

Esta lucha la hemos visto en sexenios anteriores, por ejemplo en el de Moreno Valle, cuando los opositores al Gasoducto Morelos fueron encarcelados. Es la batalla de siempre, los revoltosos de siempre: el gobierno que busca progreso y aquellos que se resisten en defensa de la naturaleza o de lugares sagrados como Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna y el Colectivo ADA, además del Congreso Nacional Indígena (CNI), Artículo 19 México y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx), todos los que exigen la liberación de López Vega.

A diferencia de lo ocurrido en el gobierno de Moreno Valle, acusado de neoliberal y de servir a los grandes empresarios, los revoltosos de siempre pensaron que ahora los movimientos sociales iban a ganar por tratarse de un gobierno emanado de Morena. Ilusos.

Figueroa, el ex vocero del gobernador en la campaña del 2018, rompe lanzas con un comunicado flamígero: “En los últimos años la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del CEN de Morena se ha pronunciado por el respeto a los derechos de los luchadores sociales por el ambiente y contra los proyectos de muerte. Levantamos nuestra voz y demandamos la inmediata liberación de Miguel López Vega. Hacemos votos también porque el gobierno de la entidad, surgido de la marea transformadora en nuestro país, efectúe un diálogo consistente con los pobladores de Santa María Zacatepec, frene el proceso ecocida contra el río y haga lo pertinente para que Miguel sea liberado y se reintegre a la lucha por unas reivindicaciones que consideramos justas”.

Aquí la columna completa

La Bailarina-Consultora, el Secretario Glockner y un Columnista mal Versado

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Carlos Monsiváis es el autor de una frase que cabe bien en esta historia:

“O ya no entiendo lo que estaba pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo”.

En una reciente entrevista callejera, Julio Glockner, secretario de Cultura del gobierno del estado, confirmó un dicho mío y, a los pocos segundos, lo contradijo.

El tema era Lourdes “Lula” Roth: la Amalia Hernández de por aquí cerquita.

El hipócrita lector recordará que la semana pasada adelanté que la altísima funcionaria había sido echada de la dependencia por órdenes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, una vez que trató muy mal a los integrantes de la banda de Santa Rita Tlahuapan y de la Filarmónica 5 de Mayo.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Delincuencia en Huejotzingo y falta certeza en el motivo que provocó multihomicidio

El Plan B de Jorge Estefan para el PRI Puebla Rodolfo Ruiz en su columna ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Multihomicidio en Huejotzingo y autoridades sin entender el paro nacional

Acoso y persecución contra e-consulta Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, ...