CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
CNDH abre nuevo expediente por Ayotzinapa con propuestas de víctimas. Foto: CNDH
CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014
CNDH desaparece oficina especial para caso Ayotzinapa creada en 2014. Foto: CNDH

La CNDH anunció la desaparición de la oficina especial para el caso Iguala (creada en 2014) e instruyó a la dirección general de la Primera Visitaduría a realizar los trabajos de acompañamiento y continuar con el seguimiento de la desaparición de los 43 normalistas.

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, fue quien dispuso la desaparición de dicha oficina e instruyó a José Martínez Cruz, director general de la Primera Visitaduría, la encomienda de acompañar a los padres y familias de los normalistas desaparecidos en esta nueva etapa.

Piedra Ibarra ordenó valorar el alcance de las investigaciones y principalmente, encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

La ombudsperson nacional, anunció que la recomendación 15VG/2018, -que realizó la administración anterior de este organismo entonces presidida por Luis Raúl González Pérez -, sería analizada junto con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, con la finalidad de valorar el alcance de la misma y principalmente encontrar la forma de avanzar hacia una conclusión de las investigaciones.

Hay que recordar que en julio de 2019, la CNDH informó sobre la presentación de denuncias penales y administrativas contra funcionarios federales y estatales, que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos como tortura, al investigar la desaparición de los normalistas en 2014.

Las denuncias penales involucran a más de 200 personas del servicio público, y las administrativas a más de 100 funcionarios, y derivan de las violaciones graves a derechos humanos señaladas en la recomendación 15VG/2018, realizada por la propia CNDH.

Cabe mencionar que la oficina especial para el caso Iguala fue creada el 18 de diciembre de 2014 como parte de las investigaciones que se siguieron en torno a los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de ese año cuando se registró la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.