Inicio » Noticias » Nacional » Gobierno e IP acuerdan norma para etiquetado frontal en alimentos

Gobierno e IP acuerdan norma para etiquetado frontal en alimentos

Aprueban etiquetado de advertencia en bebidas y alimentos chatarra

Gobierno e IP acuerdan norma para etiquetado frontal en alimentos. Foto: Su médico

El Gobierno de México y el sector privado, así como académicos y organizaciones civiles, aprobaron modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-05, entre las que destaca el etiquetado frontal de advertencia en alimentos con exceso de sustancias ligadas a la obesidad.

Esta nueva disposición pretende que el consumidor pueda identificar, de una forma rápida, clara y veraz, los productos con exceso de nutrientes críticos: azúcares, grasas trans, grasas saturadas, sodio y contenido energético.

Con la norma reformada, la administración federal da cumplimiento a la reciente modificación de la Ley General de Salud, aprobada por el Congreso de la Unión, a fin de afrontar con firmeza la epidemia de sobrepeso y obesidad que tanto lesiona a la población y la competitividad del país.

La modificación fue avalada el pasado 24 de enero por los Comités Consultivos Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Estos comités y sus grupos de trabajo están integrados por el sector industrial, organismos internacionales, centros de enseñanza superior, colegios de profesionales, sociedad civil y centros de investigación, así como por diversas dependencias federales.

Los integrantes de los comités y los grupos de trabajo colaboraron de forma estrecha y coordinada a partir del 14 de agosto de 2019. Desde entonces sostuvieron más de 20 reuniones con técnicos y expertos en la materia, lo que dio el soporte científico a la NOM 051.

El 11 de octubre de 2019 el proyecto de NOM se publicó en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública. El 10 de diciembre finalizó ésta y de ella emanaron más de 5 mil 200 comentarios, que convierten a labor de normalización en la de mayor interés y participación de la sociedad.

Bajo el mismo esquema de inclusión, apertura y dialogo, la Secretaría de Economía y la Cofepris convocaron a todos los sectores interesados para llevar a cabo reuniones para estudiar y atender los comentarios recibidos y hacer las modificaciones necesarias al proyecto.

Los comentarios recibidos se clasificaron en 178 numerales que se sometieron a revisión, análisis, discusión y resolución. De ellos, 177 fueron aprobados por consenso; es decir, se consensuó más que el 98 por ciento de los numerales. El restante fue aprobado por mayoría de votos.

Banner-Ayuntamiento-de-Puebla-Covid-19

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Ejército recibirá a enfermos de Covid-19 en 3 regimientos de Puebla y Atlixco

Exhortan a población a no agredir ni discriminar a personal de salud

El sector salud exhortó a la población a no realizar actos de agresión, amenazas ni ...

Me ofrecieron ayuda para reactivar economía: AMLO tras reunión con empresarios

Tras su reunión con empresarios el pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ...