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En Puebla, sólo 52 de 200 corralones están regulados para dar servicio: SMT

Ssptm propone subir de 33 a 75 pesos tarifa de corralón municipal

En Puebla, sólo 52 de 200 corralones están regulados para dar servicio: SMT. Foto: EsImagen

En Puebla, hay registrados 200 corralones para depósito de vehículos, de los cuales sólo 52 (26 por ciento) estarían regulados, mientras que los 142 restantes (74 por ciento) son privados, lo que ha generado exceso en los cobros a los automovilistas.

En rueda de prensa, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, recordó que por lo anterior se emitió el reglamento de grúas y corralones a fin de ordenar la operación de este servicio y evitar que se sigan cometiendo abusos.

Adelantó que en los siguientes días se publicarán las nuevas tarifas para ambos casos, al señalar que existía “anarquía, excesos y corrupción” derivado de que en administraciones pasadas se dejó de lado el tema.

Mencionó que tiene reporte de que usuarios acusaron que por el rescate de vehículos de carga les cobraban hasta 300 mil pesos, cuando se estima que máximo deben ser 20 mil pesos, mientras que por el arrastre se cobraban 20 mil pesos, pero la tarifa debería máximo de mil 500 pesos.

Explicó que los corralones ahora tendrán que ser concesiones, por lo que cuentan con 120 días los interesados para cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento, mismo que fue publicado el lunes de la semana pasada por la dependencia.

Esto, ya que de los 52 que tiene algún tipo de permiso, dos fueron otorgados por la autoridad estatal, mientras que 50 por la Federación; con la regulación que están haciendo, ahora los que operen una grúa serán permisionarios y tendrán que integrar con el expediente correspondiente, como se hace en el caso del transporte público.

Detalló que las tarifas a las que deberán ajustarse serán referente al banderazo de salida, arrastre por kilómetro, cuánto cuesta el rescate si es necesario y en qué perímetros deberán establecerse para que puedan trasladarse los vehículos que requieran el servicio.

“Esto va a relucir de manera significativa los costos para los automovilistas que lo necesiten y por supuesto que va enfocado a reducir la corrupción que en este tema se ha presentado”, apuntó.

Analizarán viabilidad de transporte nocturno

En otro tema, Aréchiga Santamaría informó que el próximo 15 de febrero concluirá la prueba piloto del programa de “Transporte Público Nocturno”, por lo que una vez que se dé la fecha analizarán la continuidad de las rutas.

Refirió que se tendrán que revisar cuáles son sustentables para que sean de utilidad para los poblanos, así como realizar los ajustes que sean necesarios, a la vez que reiteró que la semana pasada arrancó la que va del Paseo Bravo a la Central de Abastos, así como se firmó un convenio con el equipo de futbol Puebla para que los aficionados que acuden al estadio tengan opciones para regresar a su destino.

“Se está luchando para que se consolide, ya que los trabajadores que concluyen sus tareas por la noche han ponderado la posibilidad del transporte nocturno”, concluyó.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
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