Diputada pide diálogo y que CDH investigue detención de ambientalista
Fernández reclama candidatura de Morena por alcaldía de San Pedro. Foto: Facebook / TonantzinFernandezMx
Diputada pide diálogo y que CDH investigue detención de ambientalista
Diputada pide diálogo y que CDH investigue detención de ambientalista. Foto: Archivo

La diputada local Tonatzin Fernández Díaz pidió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal investigar la detención de Miguel López Vega; a autoridades de Juan C. Bonilla, dialogar con manifestantes y, que el caso no sea usado como “bandera” política.

En entrevista, se expresó a favor defender los recursos naturales y los derechos de los activistas, por lo que pidió a las autoridades locales realizar una mesa de diálogo con los habitantes de Santa María Zacatepec, quienes bloquearon la carretera México-Puebla para exigir la liberación de su líder y detener la contaminación del río.

Aunque el distrito de Huejotzingo, donde sucede dicha tensión, no corresponde a su jurisdicción, la morenista comentó sobre el caso que “nadie puede utilizarlo como bandera política”, así como refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) “debe” dar argumentos suficientes que expliquen la detención.

“Sabemos que únicamente por manifestarnos llega la policía y los granaderos. En este nuevo gobierno no debe hacer eso”, expresó, por lo que pidió que quien resulte próximo fiscal debe comprender que son “nuevas épocas” en las que no se debería cometer la misma represión “de antes”.

Sobre la lucha que López Vega mantenía para evitar que la ampliación de Ciudad Textil siguiera contaminando el río Metlapanapa, la diputada comentó que lo “ideal” sería que el corredor industrial tuviera a su propia tratadora de agua y reutilizar el líquido.

Cabe mencionar que el activista fue detenido el pasado 24 de enero luego de reunirse con miembro de la Secretaria de Gobernación.