Desde Wuhan, mexicano capta crisis por coronavirus y pide ayuda
Desde Wuhan, mexicano capta crisis por coronavirus y pide ayuda. Foto: Twitter / @wheretogooncein
Desde Wuhan, mexicano capta crisis por coronavirus y pide ayuda
Desde Wuhan, mexicano capta crisis por coronavirus y pide ayuda. Foto: Twitter / @wheretogooncein

Desde la ciudad china de Wuhan, donde surgió la epidemia por un nuevo coronavirus, que ya rebasa las 80 muertes, el mexicano Jesús Daniel Stamatis Portugal captó en video y fotos cómo la población vive la crisis bajo estricta cuarentena.

Ante esta situación, el también arquitecto pidió ayuda a la embajada de México e incluso a la de Estados Unidos, a través de su cuenta de Twitter, donde planteó la posibilidad de que le den un lugar en alguno los aviones que van a llevarse a la población estadounidense en la zona.

Gracias a esta idea, ha logrado ponerse en rápido contacto con las representaciones de ambos países, esperando que gestionen una forma de sacarlo y librar la epidemia.

En tanto, ha publicado en sus redes sociales videos que captan las enormes filas en los supermercados de Wuhan, los únicos establecimientos que venden víveres, así como la calles desiertas por las restricciones a la circulación y libre tránsito.

Comentó –en entrevista para BBC Mundo— que regresó a China el 17 de enero pasado, sólo dos días antes de que se declarara la emergencia por la nueva cepa del coronavirus. Apenas el día 11, estaba en una boda en México y nunca se imaginó quedar en cuarenta.

Refiere que está tranquilo y que incluso no quiera faltar a su trabajo ni a clases, pero también resalta que dos noticias le hicieron emprender la búsqueda por salir de China: que el gobierno de este país reconoció que la epidemia se está intensificando, y que Estados Unidos enviará aviones para recoger a los cientos de sus ciudadanos que viven en Wuhan.