Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora
Edil de Francisco Z Mena no podrá ejercer cargos durante 7 años. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018
Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora
Edil de Francisco Z. Mena va a Tepjf para no resarcir daños a regidora. Foto: Facebook / FranciscoZMena2018

El edil de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, acudió a la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pues busca revertir la sanción que le impuso el TEEP por violencia política de género.

Con el expediente SCM-JE-3/2020, el máximo tribunal electoral dio entrada al juicio electoral, cuya ponencia estará a cargo del magistrado José Luis Ceballos Daza.

El acto reclamado por el alcalde es la resolución de 23 de diciembre de 2019 dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla en el expediente TEEP-A-125/2019 la cual, entre otras cuestiones, determinó fundados los agravios contra la regidora Flor Teresa Ávila Núñez.

El munícipe, de acuerdo con lo que determinó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), destituyó a la concejal indebidamente, omitió pagarle sus remuneraciones y actuó con violencia política por razón de género.

Hace un mes, el TEEP declaró fundado el agravio consistente en la destitución del cargo como regidora a Ávila Núñez mediante una licencia que no solicitó, por lo que ordenó al Cabildo permitirle y garantizarle el libre ingreso a las instalaciones y sesiones.

TEEP pidió a FGE actuar

Acreditó que a Ávila Núñez no se le pagaron sus remuneraciones a partir de la primera quincena de junio por el desempeño de su cargo, por lo que exigió al ayuntamiento pagarle 105 mil pesos.

Tras dar cuenta de que sufrió agresiones verbales y simbólicas mediante memes y audios, como medida de reparación, ordenó dar vista a la Fiscalía General del Estado (FGE), a efecto de que realicé las investigaciones que incluyan el bloqueo e inhabilitación de las páginas donde se le violentó.

Además, el alcalde tuvo que emitir, en los medios de circulación regional, una disculpa pública a la regidora, por la comisión de las conductas denunciadas, mientras que por la violencia política de género que sufrió, los magistrados de Puebla acordaron dar vista a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y al Congreso del estado para que determinen lo que en derecho corresponda.