ONU pide a México asegurar proceso de asilo a migrantes perseguidos
ONU pide a México asegurar proceso de asilo a migrantes perseguidos. Foto: Twitter / @ONUDHmexico

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al gobierno federal a preservar que las familias de migrantes se mantengan unidas y asegurar que quienes sufren persecución accedan al proceso de asilo.

Este viernes, la agencia dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó la importancia de no deportar a las personas que buscan protección por la violencia en sus lugares de origen.

Junto con las agencias de la ONU para refugiados (Acnur), migración (OIM) e infancia (Unicef), se comprometió a apoyar al gobierno de mejo para que, en cambio, procure que los migrantes centroamericanos accedan al derecho de asilo.

Asimismo, expresó preocupación por el impacto de los operativos de la Guardia Nacional (GN) en los niños y personas vulnerables que viajan con los grupos de migrantes, por lo que se pronunció contra el uso excesivo de la fuerza.

Cabe recordar que, el jueves, elementos de GN frenaron el avance de cientos de centroamericanos que ingresaron a Chiapas sin registrarse, por la frontera con Guatemala, usando equipo antimotines y gases.