Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aprender a negociar, la tarea para los panistas de Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que frente a la imposibilidad de conciliar intereses entre los grupos antagonistas que se disputan el poder al interior del PAN, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, Marko Cortés Mendoza, ha planteado la posibilidad de crear una figura que regule la actuación de los liderazgos blanquiazules desde principios de este año y hasta que concluya el proceso electoral intermedio del 2021.

El pretendido relevo de coordinador de bancada en el Congreso del Estado se ha vuelto más complicado y estridente de lo que debió ser, por lo que Cortés Mendoza parece haber llegado a la conclusión de que los panistas de Puebla necesitarán un ente vigilante que medie entre ellos para lograr que puedan ponerse de acuerdo en los asuntos importantes.

Si Genoveva Huerta Villegas y el grupo que se encuentra detrás de Jesús Zaldívar Benavides no han podido resolver, por la vía pacífica, quién se quedará con la representación de los cuatro diputados locales panistas que existen en el Congreso, menos podrán dirimir temas de mucho mayor trascendencia, afirman allá en el CEN.

Y tienen razón.

El repentino relevo de Mónica Rodríguez Della Vecchia por Gabriel Oswaldo Jiménez López provocó una reunión de emergencia la noche del miércoles en las oficinas del presidente nacional del PAN.

Aquí la columna completa

Urge la caída de ediles que están hundiendo la popularidad de Morena

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la violencia política que ayer se desató en Amozoc plantea que ahora si, de manera urgente y contundente, el proyecto global de Morena en Puebla le urge un proceso de cirugía mayor que por lo menos implica la necesaria remoción de por lo menos tres presidentes municipales –aunado al que ya hubo en Tehuacán– para que esta fuerza política no se desplome en sus índices de intención del voto de cara a la contienda electoral del año entrante.

En junio del año pasado, previo a que Luis Miguel Barbosa Huerta asumiera la titularidad del Poder Ejecutivo, en este espacio se advirtió que había seis alcaldes que ya se habían convertido en un peligroso lastre para Morena y que, si no se les encausaba, serían los causantes de un desastre electoral del movimiento lopezobradorista. Ellos son: Claudia Rivera de Puebla, Felipe Patjane de Tehuacán, Antonio Teutli de Coronango, Mario de los Rosa de Amozoc, Norma Layón de San Martín Texmelucan y Angélica Alvarado de Huejotzingo.

Dicho esquema de riesgo, con importantes variantes, sigue vigente de la siguiente manera:

Felipe Patjane ya cayó y se encuentra encarcelado por actos de corrupción, lo cual es congruente con el fundamento central de Morena de combatir los abusos de poder, pero al mismo tiempo en el segundo municipio más importante del estado no ha surgido un nuevo gobierno local que ofrezca estabilidad social, gobernabilidad y sobre todo, que frene la crisis de inseguridad que se vive en la región.

Norma Layón en el tercer municipio más relevante de la entidad está al frente de un ayuntamiento caótico, enfrenta un fuerte malestar popular por su intento de privatizar el agua potable, no tiene proyectos relevantes de obras y servicios para el municipio, no combate el desbordamiento de la delincuencia y es ignorada por empresarios, comerciantes y medios de comunicación. A la par, han surgido sospechas de graves actos de corrupción en su administración. Sin duda, es imperante el cambio de la edil en esa ciudad.

Aquí la columna completa

En el cumpleaños 37 de Selene

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que si un agresivo cáncer de pulmón no se hubiera interpuesto en su camino, Selene Ríos Andraca habría cumplido ayer 37 años.

Hubiéramos festejado en la casa con sus amigos, con sus centralitos y toda su familia muégano comiendo tacos de milanesa, o las pechugas de pollo rellenas de jamón y queso que le apasionaban.

Después, en la noche, hubiera comenzado a atosigarme.

—Doooooc, cuando cumpla cuarenta años, ¿me vas a dejar por otra viejaaaa?

Tres años después, nada remedia su ausencia.

Aquí la columna completa

Personajes Non Gratos en Puebla (Nombres y Circunstancias)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hay varios actores de la 4T a los que el gobernador Miguel Barbosa Huerta no les prestaría las llaves de su casa.

Para ellos no existe el saludo.

(Ya no se digan mensajes vía WhatsApp, llamadas telefónicas o citas en Casa Aguayo).

Sus nombres:

Esteban Moctezuma, Rodrigo Abdala, César Yañez y Manuel Bartlett.

Aquí la columna completa

incendios forestales