Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE detiene a 19, incluidos directores de penal, por bebé hallado en San Miguel. Foto: EsImagen
Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE indemniza a excomandante ministerial y registrará despido injustificado. Foto: EsImagen

Por orden de la justicia federal, la Fiscalía General del Estado (FGE) indemnizó con 819 mil 427.95 pesos a un excomandante de la Policía Ministerial y deberá consignar en su registro que fue “despedido injustificadamente” a raíz de un control de confianza en 2016.

La resolución, derivada del expediente 1690/2017, fue emitida por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Puebla capital, el cual concedió el amparo solicitado por el exministerial, pues determinó que su defensa, a cargo del abogado César Pineda Zárate, acreditó que autoridades de la fiscalía poblana violaron el debido proceso.

En entrevista con Ángulo 7, Pineda Zárate explicó que, el 2 de agosto de 2017, su cliente fue notificado por la Visitaduría sobre su baja definitiva y suspensión del pago de todas sus prestaciones tras ser reportado como “no aprobado” por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza.

Lo anterior, por resolución de la Dirección General Jurídica emitida el 25 de diciembre de 2016, que asumió facultades para conocer, iniciar, tramitar y resolver el procedimiento en su contra.

De acuerdo con el abogado, a través del juicio de amparo, se demostró que tanto la Dirección Jurídica como la Visitaduría asumieron funciones fuera de sus facultades legales para proceder a la separación del cargo de su cliente, quien llevaba 28 años laborando en la corporación.

Asimismo, argumentó que Control de Confianza no acreditó que las pruebas aplicadas por el ministerial fueron realizadas por profesionales en las áreas examinadas.

cheque FGE

Fallo le abre puerta a corporaciones

Por tales motivos, el juzgado determinó que, además de indemnizar al exministerial, la FGE debería consignar que fue “despedido de manera injustificada” en el Registro Nacional y Estatal de Personal de Seguridad Pública.

Asimismo, deberá indicar que, por la restricción de la fracción XIII, apartado B, del artículo 123 constitucional, no fue posible reinstalarlo en su cargo.

Para Pineda Zárate, esta aclaración abre la puerta a que el exministerial pueda ser contratado en otra corporación policial si lo desea.

“Soy el primer abogado en hacer re instalaciones de policías y ganar las indemnizaciones mas cuantiosas a favor de policías”, comentó.

Asimismo, adelantó que promoverá un procedimiento innominado de liquidación, pues considera que las deducciones que aplicaron a su cliente son incorrectas.