Ante la falta de una política estratégica de comunicación social integral del gobierno federal y con un año de desidia intencionada de gobernadores y alcaldes para atender su parte correspondiente de estrategia de seguridad, las cifras mensuales de actos delictivos llegaron a un techo en diciembre de 2019 y tienen todo el año de 2020 para comenzar a disminuir de manera consistente.

El gobierno federal ha asumido como propios los saldos de actos delictivos, a pesar de que la contabilidad mensual/anual refiere con claridad la «incidencia delictiva del fuero común», es decir a nivel de estados y municipios.

La revisión de las cifras de 2019 entregadas el pasado 20 de enero por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja conclusiones desagregadas que responsabilizan a las autoridades locales de la persistencia de delitos y bandas locales de delincuentes.

1.- De los 7 rubros contabilizados, el de homicidios dolosos se suele acreditar a la autoridad federal. Sin embargo, como se vio en el 2019, fueron asesinatos entre bandas locales. Sólo algunos pueden acreditarse a bandas nacionales de responsabilidad federal. Sobre 2018, en este rubro en 2019 hubo un ligero aumento de 2 por ciento.

2.- En totalidad de delitos se registró en 2019 un aumento de 8.4 por ciento sobre 2018.

3.- Los delitos patrimoniales crecieron 6.4 por ciento.

4.- Los feminicidios, un delito eminentemente estatal y municipal, tuvieron un aumento de 17 por ciento. Y en delitos sobre la seguridad sexual crecieron 23.5 por ciento.

5.- Y en robo a negocios, en 2019 hubo 18.3 por ciento delitos más que en 2018.

Estas cifras revelan, primero, que casi la totalidad de homicidios dolosos, de delitos patrimoniales, de asaltos a negocios, de feminicidios y de inseguridad sexual son responsabilidad directa de estados y municipios e involucran la ineficacia de policías locales. Y, en segundo lugar, exigen un replanteamiento y en muchos casos un planteamiento inexistente de estrategia local de seguridad pública.

El apoyo federal radica en fondos para capacitación de policía locales y presencia de la Guardias Nacional sin protagonismo y sí como soporte a policías locales, pero datos de inteligencia recopilados casi de modo natural por guardias indican complicidades de autoridades locales con bandas delictivas.

Lo federal tiene que ver con cárteles que operan en zonas regionales. Y lo local son delitos crecientes en cuando menos cinco entidades con infracciones superiores a 100 mil: Edomex (337 mil 906), Ciudad de México (242 mil 850), Jalisco (156 mil 653), Guanajuato (137 mil 658) y Baja California (104 mil 11).

Las cifras del Sesnsp sobre delitos locales se confirman con los datos de percepción de inseguridad de la encuesta del Inegi del 16 de enero: la percepción sobre las policías estatales es de 48.4 por ciento y de 40.4 por ciento sobre la policía municipal, contra 83.1 por ciento sobre el ejército y 85.5 por ciento sobre la marina.

El último trimestre de 2910 el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, intensificó las presiones sobre gobernadores para que otorguen prioridad a la seguridad, pero los mandatarios estatales no han reaccionado. La encuesta del Inegi reveló también que aumentó 1.6 puntos la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2019, pero aún 4 puntos porcentuales abajo del pico de marzo de 2018.

En este contexto, la lectura de las cifras debe deslindar responsabilidades federales y locales y subrayar la falta de decisión y compromiso de alcaldes y gobernadores para combatir la inseguridad local de fuero común. Las estadísticas revelan que la inseguridad y la delincuencia son locales.

-0-

Héroes anónimos. En una reunión especial en Tijuana, once brigadistas de la Comisión Nacional Forestal recibieron reconocimientos por labores de lucha contra peligrosos incendios de bosques. El promotor del reconocimiento fue David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y en la ceremonia conminó al Sistema Nacional de Protección civil –sectores público, privado y social– a aumentar acciones para evitar incendios forestales. El secretario Durazo Montaño reveló que se dedican casi 400 mil horas/hombre contra esa amenaza casi siempre provocada en el 90 por ciento de los casos por personas.

Curso: el Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad que dirige el columnista Carlos Ramírez inicia cursos de actualización y capacitación especialidad presenciales y online presenciales. Cinco temas están abiertos: Periodismo en seguridad. Análisis de inteligencia política, Columna Política, Ensayo político. Ciencia política para periodistas, con acreditaciones oficiales. Información para configuración de grupos y fechas en http://indicadorpolitico.mx y WhatsApp: 55-1058-6460 Ana Karina Sánchez López.

Política para dummies: La política es el juego de claves para que nadie sepa cómo se gobierna.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.