FGR responsabiliza a Rosario Robles por desvíos de 5,073 mdp con EPN
Rosario Robles no quedó en libertad; falta sentencia: AMLO. Foto: Notimex
FGR responsabiliza a Rosario Robles por desvíos de 5,073 mdp con EPN
Suspenden inhabilitación a Rosario Robles para cargos públicos. Foto: Notimex

Una magistrada concedió a Rosario Robles Berlanga una suspensión definitiva contra la inhabilitación que le dictó la Secretaría de la Función Público (SFP) para ocupar cargos públicos durante 10 años, por lo que podría volver a hacerlo si sale exonerada.

Este jueves, la magistrada titular de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, Rosa Edith de la Peña Adame, otorgó dicha medida a la extitular de Sedesol y Sedatu, por lo que no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.

De acuerdo con la argumentación de la juzgadora, la resolución de la SFP perjudicaba el derecho de imagen de la solicitante, en el ámbito personal y profesional, además de crear un “perjuicio de difícil reparación”.

La suspensión protegerá a Robles Berlanga hasta que se resuelva el juicio contencioso administrativo 24334/19-17-06-2.

En septiembre de 2019, la SFP inhabilitó a Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Bienestar) y de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, por falta de veracidad en su declaración patrimonial.

Esto, en medio de sus investigaciones sobre el caso conocido como la Estafa Maestra, que implicó un esquema para desviar recursos federales desde dependencias, como Sedesol y Sedatu, a empresas fantasma a través de convenios con universidades públicas.