SFP investigará al director de Hospital Infantil por desabasto: AMLO
SFP investigará al director de Hospital Infantil por desabasto: AMLO. Foto: Gobierno de México
SFP investigará al director de Hospital Infantil por desabasto: AMLO
SFP investigará al director de Hospital Infantil por desabasto: AMLO. Foto: Gobierno de México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará al doctor Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, así como a otros directivos de este nosocomio, por presuntamente causar el desabasto de medicamentos para la leucemia infantil.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa matutina, ante las preguntas de la prensa por el informe de Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae).

Este funcionario señaló que ayer, miércoles 22 de enero, el gobierno federal entregó al hospital infantil más de 440 piezas de vincristina y otros medicamentos oncológicos, como se lo había comunicado “desde principios de enero de este año”.

No obstante, la vincristina no se aplicó a los niños pacientes con cáncer ni se les informó a los padres que este medicamento ya había llegado, por lo que estos protestaron cerrando los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)

Ante esta situación, López Obrador confirmó que una “hipótesis” que los directivos del hospital “están causando este descontrol por los contratos que tienen con la empresa PISA, que era la que abastecía y resulta que no tiene los medicamentos, y quieren ellos seguir teniendo el control del abasto de este tipo de medicamentos”.

Respecto a Pisa, Reyes Terán señaló que, desde agosto de 2019, ha cometido inconsistencias en la entrega de los medicamentos.

Por lo anterior, el mandatario sostuvo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) “va a abrir una investigación” sobre la actuación del director del hospital, a fin de que no se viole el debido proceso, ya que el gobierno de ese nosocomio está a cargo de una junta de gobierno autónoma.

“El presidente de México se compromete a que no les falten los medicamentos a los niños y todo el gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños y de sus padres”, aseveró en respuesta a las demandas de los padres.