banner-enfrentando-la-contingencia
Comparten estrategias de regreso de migrantes en foro de alcaldes
Comparten estrategias de regreso de migrantes en foro de alcaldes. Foto: Especial

El gobierno estatal participó en el sexto foro de alcaldes, organizado por la ONU y que se llevó a cabo en Quito, Ecuador, donde se compartieron estrategias para atender la residencia e integración de migrantes poblanos a su retorno involuntario.

En el evento participaron representantes del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar), el Banco Mundial (BM) y la oficina de migrantes de Nueva York.

Además, se planteó la oportunidad de integrar sinergias con cuatro organizaciones de la ONU (OIM, Unitar, Unhcr y Unctad), con la finalidad empoderar a las personas por medio de conocimiento, motivación y herramientas; además se creó una herramienta para entrenar a funcionarios y creadores de políticas públicas para emprender y lograr que los migrantes tengan una mayor inclusión económica a nivel local.

A partir de estos trabajos, el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) gestionará que los 217 municipios del estado puedan ser entrenados por dichas organizaciones y puedan utilizar al máximo las herramientas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).