Cabildo de Puebla avala dar inmueble a CFE como garantía de pago de 17 mdp
Cabildo de Puebla avala dar inmueble a CFE como garantía de pago de 17 mdp. Foto: EsImagen
Cabildo de Puebla avala dar inmueble a CFE como garantía de pago de 17 mdp
Cabildo de Puebla avala dar inmueble a CFE como garantía de pago de 17 mdp. Foto: EsImagen

Pese al enojo de regidores por tratarse el tema a última hora, el Cabildo aprobó con 14 votos a favor, siete en contra y una abstención, que se preste a la CFE un inmueble como garantía del pago de 594 contratos de 17 millones 119 mil pesos.

En sesión extraordinaria, se informó que el predio, ubicado en el área 9 de Rincones de la Calera, con una superficie de 9 mil 92 metros cuadrados, no se daría como pago, sino sólo para dar certeza del cumplimiento de los mismos, por lo que, una vez cumplidos estos contratos anuales de suministro de energía, el inmueble regresaría al patrimonio municipal.

Precisaron que se trata de un requisito que se aplica a todos los municipios y que el inmueble no puede ser vendido por CFE, pues sólo sería para asegurar que el ayuntamiento liquidará los pagos y así se eviten apagones en la ciudad; sin embargo, los regidores del ahora “G7” manifestaron su molestia porque el tema se trató a última hora, siendo que el requisito fue emitido el 17 de diciembre y que la fecha límite es el 24 de enero.

Acusando que la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, quería hacerles un “madruguete”, comentaron en entrevista que los documentos que recibieron carecían de información; “el desincorporar el inmueble le da la posibilidad a cualquier empresa de poder embargar el predio”, comentó el regidor Edson Cortez Contreras.

La edil desmintió lo anterior argumentando que la Comuna cuenta con los requisitos suficientes para liquidar pagos de electricidad, en tanto que reconoció que fue un error suyo aplazar la discusión cuando pudo presentarse antes.

Precisó que prestar como garantía el inmueble es un asunto que rebasa la competencia del gobierno local, debido a que son condiciones establecidas por la dependencia federal, al igual que refrendó dar la “cara” por lo que suceda.

Por su parte, la regidora priista Silvia Tanús Osorio solicitó en una reserva que el inmueble no se dé como comodato a ninguna empresa.

Fiestas patronales en CH y Zona de Monumentos

En otro punto, se avaló por unanimidad que se realicen las fiestas patronales los 25 y 28 de enero, así como 1 y 2 de febrero, en el Centro Histórico y la Zona de Monumentos, donde se instalaran 330 puestos ambulantes y juegos mecanismos.

El regidor Enrique Guevara Montiel, quien hizo la propuesta, pidió que sean la Comisión de Normatividad y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) la que se encargue de regular los lugares.

En tanto, Tanús Osorio requirió que se entregue la calendarización de los eventos y no se culpe al Cabildo por el “descontrol” que pueda causar el ambulantaje, ya que es responsabilidad de Segom.