Al rendir protesta como presidente del IEE, García Onofre promete limpiarlo
Al rendir protesta como presidente del IEE, García Onofre promete limpiarlo. Foto: EsImagen
Al rendir protesta como presidente del IEE, García Onofre promete limpiarlo
Al rendir protesta como presidente del IEE, García Onofre promete limpiarlo. Foto: EsImagen

Este jueves tomó protesta Miguel Ángel García Onofre como nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien se comprometió a limpiar el organismo para ganar la confianza de la ciudadanía y defendió que no desaparezcan los Oples.

En entrevista, tras el evento protocolario, mencionó que su prioridad será mejorar la imagen del instituto, deteriorada por las elecciones del 2018 y el periodo extraordinario, proponiendo, para ello, evaluar la experiencia, trayectoria, capacidades y el compromiso del personal, esto, con fin de promover los cambios que se requieren para hacer un trabajo “pulcro”.

Con este fin, especificó que a los funcionarios que tengan un bajo desempeño se les realizarán cursos y demás pruebas técnicas y que en caso de fallarlas contemplarán otras alternativas.

“A nosotros nos toca trabajar para revertir esta situación. La manera es fortalecer a la institución. Se trata de una revisión estructural completa”, comentó.

Sobre la iniciativa de desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), García Onofre defendió que deben mantenerse, pues aseguró que dichos núcleos son necesarios para la institución ya que tienen conocimiento de campo y forma de lo que sucede en cada entidad.

Mencionó que es necesario intervenir en el tema, ya que las competencias de estos organismos son distintas y deben evaluarse por instancias, para determinar si es necesaria su extinción.

Esto surgió ya que el pasado 2 de diciembre, el senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero propuso acabar con dichos organismos, acusando que generan un gasto excesivo de 9 mil millones de pesos, erogados en 2019, durante un periodo de poca actividad electoral.

Además, el funcionario argumentó que solo duplican las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los tribunales federales; la iniciativa pretende reformar el artículo 41 y 116 de la Constitución y fue colocada entre los asuntos prioritarios del próximo periodo ordinario de sesiones.

Es necesario subrayar que la función de las Oples son responsables de las elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales, así como de los tribunales electorales estatales.